Grupo MIES. Wamba-Cabaña de los Cazadores.(Raquetas)

INTRODUCCIÓN

El Puente de Wamba (1.460) se sitúa en el Km 39,5 de la LE-331, muy próximo a la Urbanización y Puerto de San Isidro (1.525), dentro del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Manpodre, por el que discurrirá el  itinerario.

Es conocido como CAMINO DE WAMBA, topónimo que hace referencia al rey visigodo.

Era una de las rutas históricas que salvaba la Cordillera Cantábrica, comunicando la meseta castellano-leonesa con el centro de Asturias.

Se trata de un trazado menos convencional, alternativo a los itinerarios más concurridos que cruzaban por los puertos de San Isidro (1.525) y Tarna (1.490).

ITINERARIO

La pista de Wamba sale a 1,5 km a mano izquierda de la carretera que baja del Puerto de San Isidro dirección Lillo.

Nos encontramos con un panel informativo del PR LE-46 Camino de Wamba, PR que llega hasta el Collado Acebal, límite con Asturias, por el que discurrirá nuestro caminar por tierras leonesas.

Una portilla, junto a a
este panel, nos introduce en la pista de tierra que, a lo largo de cuatro kilómetros, asciende por el valle del arroyo LOS FORNOS en dirección al eje de la cordillera cantábrica, estableciendo el límite occidental del Parque Regional de Picos de Europa.

En los primeros pasos del recorrido se deja a la derecha una hilera de antiguos invernales de uso ganadero, mientras se va ganando altura hasta alcanzar la majada que da acceso a la VEGA DE LOS FORNOS.

Hacia atrás, el gran circo de San Isidro: Ausente, Requexines, La Cuerna, Agujas, Toneo... A nuestra derecha vemos asomar el San Justo, Rapaina, Rapaona, Peña del Viento... Allá al frente se yergue el Cascayón; a nuestra izquierda va apareciendo el cordal desde el Torres al Cascayón: Valmartín, Arenal, Entrepicos...

Cruzamos los meandros de los Fornos, que anteriormente atravesaban la pista, y en la actualidad encauzaron por un tubo. Aún así se debe estar atentos al cruzarlos.

Continuamos  pista adelante, ahora por una zona casi plana, en busca del último repecho para alcanzar el paso estrecho por la Collada Acebal, fin del PR y límite con Asturias.

Aquí nos encontramos con la caseta del antiguo Refugio de Icona, conocido como la caseta de los Cazadores

NOTA: En buenas condiciones atmosféricas la ruta puede considerarse fácil, pero en malas condiciones atmosféricas sólo es recomendable para expertos.