Grupo MIES. Pendones-Vega Baxu. Opcional: Pico Maciédome

INTRODUCCIÓN

La ruta que seguiremos está enclavada en El PARQUE NATURAL DE REDES (1996) que abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”,pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200.

La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque.

Entre su fauna destaca el  oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, ...

Por su parte, PENDONES (767) es una aldea casina a la que se accede desde la AS-117, distante de la misma apenas un kilómetro, carretera que finaliza en el PUERTO DE TARNA, límite con León.

VISTA de PENDONES

Es uno de los puntos de arranque clásicos para la ruta del TIATORDOS (1.951) y PEÑA MACIÉDOME (1.903).

Se trata de una localidad conocida asimismo por el TALLER DE LA MADREÑA, “ubicado sobre un antiguo lavadero rehabilitado e inaugurado en 1999. En su interior se puede contemplar en vivo la labor del madreñero, las herramientas utilizadas en este oficio y una muestra de la artesanía local que aún realizan los vecinos del Concejo de Caso”.

La ruta la terminaremos en VEGA BAXU (1.110) que es una majada con cabañas bien conservadas, que se ubica seis kilómetros al sureste de Pendones, en el entorno del ARROYO CORRALÍN.

VEGA BAXU

Durante un buen tramo el arroyo discurre paralelo a la pista de nuestro recorrido, pasando por las inmediaciones de pequeñas brañas  hasta desembocar en río Nalón a la altura de Retuerto.

ITINERARIO

En el pueblo de Pendones seguimos la dirección del PR. AS-65.1-Vega Baxu.

Bajando por pista de cemento se atraviesa el río Pendones y se asciende seguidamente por la misma hasta la GARGASA y PANDEVILLA (Km 1,5), collada y fuente con cabañas y praderías en el entorno. En kilómetro y medio habremos afrontado el mayor desnivel de todo el recorrido.

Rio Pendones

En esa subida contemplamos la inmensa mole de la cara occidental del TIATORDOS al este, emergiendo tras la Foz de Palombar.
TIATORDOS

A partir de aquí la pista llanea por las faldas de la sierra durante aproximadamente unos tres kilómetros.

Pasados cien metros, un sendero marcado se desvía a la izquierda en ascenso hacia Peña Maciédome (1.903), camino que tomarán los que hayan decidido esta opción.

Nosotros continuamos de frente por la pista principal entre arbolado con predominio del roble.

Cruce a Peña Maciédome

En este tramo llano se sucederán diversas majadas con cabañas, algunas en mal estado. La primera sería LA BORBOA (Km 2,2), desde donde divisamos en el fondo la carretera de acceso a Tarna y su puerto.

Se divisan asimismo CANTO DEL OSO (1.800) y el CORDAL DE FUENTES (1.553).

La ruta continúa ahora en paralelo al ARROYO CORRALÍN y su valle pasando por LA GÚA (Km 2,7) y FAYAZA (Km 3,1), con fuente y abrevadero en esta última.

Desembocamos en una TORRENTERA (Km 3,8), a la sazón seca, pero que en épocas de lluvia forma pequeñas cascadas.

Seguidamente pasamos por VEGA RIBA (Km 4) y LA TEXERA (Km 4,2), con restos de cabañas en ruinas.

El trazado de la pista discurre ahora en ascenso sostenido, pero muy llevadero, hasta el final del trayecto.

Cambio de vegetación en este tramo, que da paso al hayedo de ejemplares robustos y centenarios.

Así terminamos llegando a VEGA BAXU (Km 6), hermosa y amplia majada con cabañas dispersas y núcleo principal muy bien conservado, en la cabecera del valle, con original chimenea, más algún elemento simbólico, bandera de Caso y de la Cruz de la Victoria, colgando en una de las edificaciones.

En su amplia campera parece que es habitual encontrar rebaños de venados pastando, con el aliciente de la berrea en otoño.

Ruta relativamente corta y fácil, con desnivel muy asequible, que discurre siempre por pista y apropiada para cualquier persona habituada a caminar.

A destacar la imponente mole del Tiatordos con la Foz de Palombar en su vertiente occidental; el profundo valle encajonado del Nalón; la original estampa de Vega Baxu y la flora típica de Redes, especialmente las hayas, instaladas preferentemente sobre laderas orientadas al norte.

ITINERARIO OPCIONAL PICO MACIÉDOME

La primera parte del recorrido es común con el recorrido de VEGA BAXU, hasta que encontramos el cruce a la izquierda  que hay despues de pasar una fuente y descrito en el anterior itinerario, para pasar por un bosque y salir a la majada de La Llongar.

Seguimos el camino y llegamos a la Llana Fresnu majada con una cabaña.

De aquí cogemos camino a la izquierda y salimos a la collada Llagu.
Aqui hay que buscar un camino que sale a la derecha.

Ya en la base de la montaña, pasar un pedrero y seguir un caminito que en zig-zag nos va acercando a la cumbre. Los últimos metros a la cumbre es ya camino de piedra, pero sin ningún paso aéreo.

De la collada Llagu cogemos la crestería para llegar a la cumbre.

Cuando por fin coronamos, las vistas son espectaculares: Picos de Europa, la Cuerda de Tarna, el Cantodel Oso, El Tiatordos, La senda...

Despues de un rato de completo deleite, volvemos al collado de Llagu y bajando nuevamente a traves de precioso hayedos, esta vez en direccion a la Foz del Congostin, volvemos al pueblo de Pendones.