Grupo MIES. Cangas de Onís-Pico el Arbolín-Cangas de Onís

INTRODUCCIÓN

Regia e histórica, montañosa y montañera, comercial, ribereña, tierra de pastoreo y ganado, de mercado, de buenos quesos y mejor cocina, testigo de la historia, puerta de los Picos de Europa. Así es Cangas de Onís.

Porte regio el de su capital, como corresponde a la que fue cuna de la Reconquista y primera ciudad y corte de la Monarquía Asturiana, la primera de la Península Ibérica.

El mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgante y uno de los monumentos más fotografiados de Asturias es el símbolo de la animada capital canguesa, donde no falta el culto a la gastronomía, interesantes tiendas gastronómicas y un mercado dominical donde se adquieren los productos más sabrosos de la huerta y los mejores quesos de Picos de Europa.

Cangas de Onís, una de las puertas de los Picos de Europa, vió nacer el
 Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, hoy Parque Nacional de los Picos de Europa, y en su seno acoge el Real Sitio de Covadonga y los Lagos Enol y Ercina

ITINERARIO

La ruta la comenzamos en Cangas de Onis, siguiendo por una carretera al lado del rio Gueña y que nos conduce al pueblo de Cardes.

Para ello primero nos dirigimos hacia El Llerau

Y tomamos el camino de Covadonga.

Pasamos por el túnel  y  nos dirigimos  a Cardes

En este pueblo tomamos un camino que lleva a la cueva prehistórica del Buxu (Hay un cartel indicativo).

Antes de llegar a la cueva, giramos a la izqda. para empezar a subir en dirección al pueblo de Celango.

Mas adelante giramos en un cruce  a la derecha para seguir por una pista en suave ascenso, que después de varios kms., nos lleva a la base del pico.

Si giramos a la izquierda acortaremos la excursión unos 2 Km y enlazamos con la pista que baja a Llueves

Llegados a la base del pico, giramos a la izqda., para subir por un sendero de corto trayecto, pero muy pendiente y con algo de piedra suelta.

El que lo desee puede ahorrarse la subida y esperar a que los que vayan al pico vuelvan a bajar

Desde el pico tiene una panorámica muy bonita. Vemos el pico Pienzu, Los picos de Europa y Cangas de Onis.

Bajamos al punto anterior para seguir por pista hasta llegar al pueblo de Llueves.

Después de pasar Llueves, seguimos bajando hasta llegar a la pista que hay al lado del rio Sella y que nos lleva de vuelta a Cangas de Onis.

DATOS DE LA RUTA

RECORRIDO

PERFIL

OPCIONAL RUTA CORTA

Opcionalmente se puede realizar la senda fluvial que va de Cangas de Onís hasta el Parador Nacional de Cangas con un recorrido de ida y vuelta de 6Km prácticamente llano.

Por otra parte los domingos tiene lugar en Cangas el tradicional mercado donde se pueden adquirir productos de la huerta Canguesa así como sus buenos y variados quesos.