Grupo MIES. Pico Jorovitaya y Alto la Teyadera

INTRODUCCIÓN

Por la autovía del Cantábrico (A-8), salimos hacia Arriondas por la N-634 y a unos 2 kms nos encontramos con Santianes del Agua.

Santianes del Agua es un pueblo de emigrantes, con molinos restaurados como viviendas (llegó a tener once), algunos son alojamientos rurales.

Es un lugar paradisiaco, con numerosos arroyos que descienden del Norte de la Sierra de Escapa, serpenteando entre las casas para unirse al rio Santianes, que luego duerme en el Sella.

En él nació en 1.832 la escritora y maestra Enriqueta González Rubín: " ¡N'ome non! el mundo siempre camina...camina...camina como la rueda de un molín, y dientro de pocu amos ver...que se yo lo que veremos... ello dirá...".

El Pico Jorovitaya, visible desde la autovía A-8, se caracteriza por una torreta de piedras de unos 3 metros de altura, rematada con una bandera de Asturias.

Fue fruto del tesón de Manuel Fonticiella, taxista de profesión en Ribadesella, que una vez alcanzada la jubilación, ascendió en repetidas ocasiones, para ir formando este singular monolito, en el magnífico mirador que esta cima tiene, sobre la desembocadura del Sella.

Ya fallecido el 5 de Diciembre del 2.011, deja como recuerdo de su pasión, el nombre por la que ya se conoce, como Peña del Taxista o Peña Manolete. También desde la localidad de Camangu, se le atribuye el nombre de Pico Cueri.

ITINERARIO

Estacionamos frente a la capilla de Santianes del Agua, en el pequeño aparcamiento existente, para cruzar la carretera nacional y adentrarnos en el centro del pueblo.

Llegaremos, a los pocos metros, a un amplio cruce en el que veremos un panel informativo, punto del que sale a nuestra izquierda la pista por la que continuaremos la ruta.

El camino, durante algo mas de un kilómetro es tendido, pero una vez acabamos la zona habitada, un desvío hacia la izquierda nos mete en una dura rampa de hormigón.

Giro a la izquierda

Ya no hay tregua, vamos salvando desnivel rápidamente, mientras a nuestra izquierda vamos escoltados por los peñascos calizos de las Coronas, el Corte, la Cabeza y el Rosellón.

El camino, va solventando mediante pequeños giros la dureza de la subida, mientras el río se va escondiendo por la derecha, en el fondo del barranco, que forma los derrumbes de las cumbres de Mofrecho y Joyadongo.

La pendiente suaviza, cuando avistamos desde el collado de Peme (365 metros), los verdes parajes del valle y el perfil alargado de la Sierra de Cueva Negra.

Seguimos la ruta dejando a nuestra izquierda la desviación a Peme  y continuamos ascendiendo por el camino.

Peme a la izquierda

Continuamos pues ascendiendo por el camino, que bordeando dos o tres riegas nos conduciría al collado de la Tabla (573 metros).
Riega

No llegaremos a él, ya que abandonaremos la pista para acometer hacia el NW la subida al Jorovitaya, desde el collado Vega de Llames que nos queda unos metros mas abajo del camino.

Collada Vega de Llames

Tomamos pues, poco antes de llegar a la collada,  un sendero a la izqda. para seguir por él, hasta un poco por debajo de dicha collada.

Allí hay otro sendero, que entre pequeñas cotollas  y dirección Noroeste, por la ladera de la montaña, nos lleva hasta parte alta de la sierra. El sendero hay veces que se pierde un poco, pero no es complicado seguirlo.

A partir de aquí, giramos a la izqda. y ya por poca pendiente seguimos caminando, para más adelante girar a la derecha y después de subir unos metros, ya divisamos el pico Jorovitaya o Manolete.

Pico Jorovitaya o Manolete.

En pocos minutos y pisando algo de roca, llegamos al pico, que está coronado por un montón de piedras de tres metros de altura y una bandera. Las vistas son espectaculares, tanto para la costa, como para los Picos de Europa.
Vistas Ribadesella

Desde aquí nos dirigimos al pico Altu Teyadera, que vemos dirección Este. Por pradera y alguna pequeña roca, nos acercamos en pocos minutos.

Alto La Teyadera

Tiene un pequeño montón de piedras, como referencia. Mirando hacia la costa, debajo está el polígono industrial de Guadamía, al lado de la autovía A-8.

La vuelta la hacemos, bajando por zona de pradería, hasta enlazar con el sendero por el que habíamos subido y luego ya coger la pista que nos lleva a Santianes.