Grupo MIES. Pico Ranchon. Opcional: Huertos del Diablo Norte y Sur.

INTRODUCCION

Nuestra ruta sale de PUERTO VENTANA (1.587) que está ubicado al final de la AS-228, que parte de TRUBIA. Delimita las provincias de Asturias y León, siendo paso tradicional de acceso al Principado desde la Meseta .

A su vez, los HUERTOS DEL DIABLO (Norte y Sur) (2.111-2.140), más la Peña RANCHÓN (2.159), forman parte del MACIZO DE LAS UBIÑAS en los límites septentrionales del mismo, integrándose en un imponente murallón orientado de norte a sur, con más de tres kilómetros de largo y quinientos metros de alto, que los lugareños conocen como “PEÑA LLASEIRO”, culminando con el Ranchón en su extremo meridional.

El PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LA MESA es un espacio protegido desde mayo de 2006, que ocupa terrenos pertenecientes a los concejos de Lena, Quirós y Teverga, en sentido de Este a Oeste, con una superficie total de 35.793 hectáreas. En julio de 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Destaca el Macizo Ubiñas, con alturas superiores a los dos mil metros, predominando un definido modelado kárstico y glaciar, claramente apreciable en los Puertos de Agüeria, al norte de los Fontanes.

Estos puertos, a los pies de la vertiente oriental de las cimas que hoy visitaremos, son uno de los parajes naturales con mayor embrujo –deslumbrantes en otoño-, donde se suceden valles con su arroyo, vegas, suaves colinas y onduladas laderas, alternándose camperas, majadas con cabañas y original foresta.

Foto de los puertos de Agüeria y Peñarueda

ITINERARIO

Salida del Puerto de ventana donde hay amplio aparcamiento en la cima para varios coches.
Comenzamos la ruta en dirección a Ricabo por la pista que sale hacia el Norte y una vez sobrepasada la fuente que hay a nuestra derecha, tomamos en unos pocos metros la pista que sube hacia  la zona de los canales y pasar por las zonas de antiguas explotaciones mineras a cielo abierto.

Seguimos subiendo tras dejar atras la pista por un sendero jitado hasta llegar a la zona de las Rebollosas donde se deja el sendero que llevamos para tomar otro a la derecha en  pequeño descenso bordeando una peña por la izda y cruzar al final un cierre de alambre de espinos. Nos encaminamos al cuello de botella que accede a la zona de los huertos del diablo hacia la derecha y a la vega de socellares hacia la izda.

Foto de Vega Socellares

Subimos por una especie de amplia canal marcada con jitos bordeando el pico de la cueva de Melluque. Al llegar a la collada giramos a la derecha, cerca de la cumbre del pico Melluque para bajar por una pequeña y sencilla canalina y luego girar a la izda.

Durante un buen trecho,  hasta vislumbrar la Peña del Arca, vamos caminando por un estrecho paso a mitad de ladera del macizo, no tiene pasos aéreos, pero hay que tener cuidado donde poner el pie para no resbalar y caer por la ladera.

LLegamos a una pequeña collada para iniciar el ascenso a la peña del arca dejando a la izda grandes Jous y el gran Huerto del Diablo sur. La subida a la peña del arca no entraña ninguna dificultad y en la cima de la misma hay un gran Jito formado por varios cientos de piedras de distintos tamaños. Y frente a nosostros se yergue majestuoso el pico Ranchón.

Pico Ranchón

Bajamos cresteando por la peña del arca para acercarnos al objetivo del día.

El Ranchon no es un pico dificil de subir , con camino bien jitado y con un unico paso donde echar las manos al suelo de apenas cinco metros.

Peña El Arca al fondo y pequeña trepada al Ranchón

Pequeña trepada 5m

Superado el mismo se llega a una pequeña terraza que gira en diagonal hacia la izqd. y luego un giro derecho para conquistar su bella cumbre.

Cima Ranchón

Las vistas no se olvidan con los puertos de Agüeria bajo nuestros pies y frente a nosostros la peña Rueda con altura similar a donde nos hallamos, a la derecha todo el macizo de las Ubiñas, y al  al fondo hacia el Este la silueta de los majestuosos picos de Europa y hacia el oeste el parque natural de somiedo y sus bellas cumbres.

No falta por supuesto la foto al gamoniteiro y a toda la sierra del Aramo e incluso la cumbre del Monsacro que surge no queriendo perder protagonismo.

Bajamos por el mismo punto retornando a laPeña del Arca la cual bordeamos por la izda para tomar luego el camino de vuelta. Al final del camino en ladera, se puede girar  a la derecha rumbo al Huerto del Diablo Norte, para no perder mucha altura y llegar de nuevo a la collada del Melluque.

Bajamos a la vega de Socellares y retornamos por el mismo camino

NOTA: Con niebla o baja visibilidad se corre alto riesgo  de pérdida

RUTA Y PERFIL PICO RANCHÓN

IBP-INDEX: 99 HKG

WIKILOC : PICO RANCHÓN

OPCIONAL: HUERTOS DEL DIABLO NORTE Y SUR

1.- El HUERTO DEL DIABLO NORTE  es la opción más corta ( 8,8 Km y 612 de denivel max. acumulado) para lo que habría que, desde la COLLADA MELLUQUE, girar a la izquierda dirección E y dirigirnos directamente al Huerto del Diablo Norte en suave pendiente.

Vemos la ascensión final por roca hasta la cima. Parece algo difícil desde lejos pero se hace bien y no es larga. Hoyamos la cima de Huerto del Diablo Norte a 2.105 metros sobre el nivel del mar. Las vistas en 360 grados son alucinantes.

Luego se vuelve a la Collada Melluque y de allí , por donde vinimos, de vuelta a Puerto Ventana.

2.- La opción de los dos HUERTOS , DIABLO NORTE y SUR,  sería similar a subir al pico Ranchón.

Para ello, el camino seria igualmente hasta la COLLADA MELLUQUE, desde donde seguiríamos dirección S, de frente y en fuerte pendiente a la collada que girando a la izquierda nos lleva ya en suave pendiente al Huerto del Diablo Sur.

Luego desde allí bajaremos dirección N, para subir inmediatamente al Diablo Norte por su cara Sur.

Desde allí ya iríamos de vuelta a la collada Melluque y regresamos por el mismo camino por donde subimos.

El Track con los dos huertos y algún pico más, que se pueden obviar, se adjunta mas abajo.

NOTA: Con niebla o baja visibilidad se corre alto riesgo  de pérdida