Grupo MIES. Lago La Ercina- Vega de Ario. Opcional: Pico Jultayo

INTRODUCCIÓN

El lago Ercina o La Ercina, está situado a 1.108 m de altitud y junto con el Lago Enol, forman los llamados Lagos de Covadonga.

La Ercina es una balsa alargada y de fondo plano, en cuyo tamaño definitivo tuvo gran influencia la mina Buferrera, ya que en un extremo del lago se construyó un dique de 1.50 m de altura, para embalsar las aguas que se perdían por el sumidero, consiguiendo así duplicar la longitud primitiva.

Su calado es alrededor de 2.20 m en la parte más profunda en verano y pudiendo llegar a los 3 m. Sus aguas son transparentes.

Subir a VEGA DE ARIO es un viaje a los tiempos del pastoreo, y zonas de antiguos glaciares.
Paisajes  impactantes donde la roca se entremezcla con los verdes pastos, las manchas de matorral y los bosquetes de hayas.

Estamos en territorio de buitres, águilas reales y rebecos.

El Refugio del Marqués de Villaviciosa está en el enclave privilegiado de Vega de Areo posee unas espectaculares vistas del macizo central de los picos de Europa, donde destacan las cumbres del Torrecerredo (2.648 m.), Llambrión (2.642 m.), el Tesorero (2.570 m.).

ITINERARIO

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento del Lago Ercina atravesando la pradera que lo bordea por su parte izquierda para incorporarnos a un sendero que nos indica el rumbo hacia Vega de Ario.

Pasamos junto a las cabañas de la majada de La Veguina, todavía en las inmediaciones del lago, para continuar la senda que en suave subida por la Riega del Brazu y la llamada Canal de la Cuenye, asciende hasta la Vega La Paré. Esta subida suele estar bastante embarrada.

Continuamos avanzando, por llano y en ligerisimo descenso hasta alcanzar la majada de Las Bobias, uno de los lugares más bonitos de la ruta
. Al final de la majada nos encontramos con una fuente, que sale de una roca.

Dejamos atrás Las Bobias para adentrarnos en una zona rocosa, con un pequeño bosque de hayas, que en suave descenso nos conduce a una riega, a cuya izquierda, fuera de nuestro camino, damos vista a una nueva majada. Es la Redondiella.

Cruzamos el pequeño arroyo, que en época estival no lleva casi agua y aquí comienzan Las Reblagas, una larga y empinada cuesta, por un camino pedregoso. A partir de aquí, alternamos las subidas, con tramos más llanos y pequeños jous, pasando por el alto de las Campizas y la zona de Los Abedules, para poco a poco ir subiendo hasta la collada del Jito.

La panorámica que podemos divisar desde El Jito es espectacular. Desde aquí podemos admirar las siluetas imponentes del Macizo Central con su Torrecerredo, Cabrones, Llambrión, Dobresengos, etc etc etc. Estamos ante una de las vistas más impresionantes de los Picos de Europa.

Desde El Jito continuamos la ruta hasta el Refugio del Marqués de Villaviciosa, más conocido por Refugio de Ario

La vuelta la realizamos en parte circular, volviendo por la majada de Belbín.

OPC
IONAL:
PICO JULTAYO

Desde el refugio se siguen las marcas amarillas que llevan hacia la Canal de Trea. El desvío para esta canal se coge tras pasar los dos palos verdes de señalización vertical a los que les faltan los carteles.

Siguiendo los jitos de piedra se accede a la  cumbre del Jultayo en 1 hora 30 min. aproximadamente donde hay unas impresionantes vistas sobre Caín.

Ya en la cima podemos deleitarnos con la impresionante panorámica: en el Macizo Central de Picos reinando Torrecerredo, la Garganta del Cares, Cain, Posada de Valdeón, Peña Santa... no hay palabras.

NOTA:
La opción de subida al pico Jultayo, puede llevar 2.30 horas más aproximadamente , desde Vega de Ario.

RUTA Y PERFIL

Desnivel negativo por Km: 54 m

ENLACES DE INTERÉS

IBP-INDEX: 80 HKG

WIKILOC : Lago La Ercina-Vega de Ario.