Puerto de Vegarada-Foces del río Pino-Felechosa

INTRODUCCIÓN

El puerto de Vegarada es un paso de montaña natural del norte de  España que atraviesa la cordillera Cantábrica, en dirección SE-NO. Alcanza una cota máxima de 1555 m  y une las provincias de León y Asturias.

Existen varios estudios que propugnan que el paso natural de montaña que ofrece Vegarada fue utilizado por las legiones romanas en su avance desde el sur para la invasión de Asturias (guerras cántabras)

La parte leonesa del puerto es la más suave, representa el ascenso desde la meseta a la cornisa cantábrica y salva un desnivel de 500 m. Es una carretera asfaltada en buen estado que partiendo de Lugueros atraviesa las localidades de Cerulleda y Redipuertas, durante 12 km. Casi al final del puerto, a mano derecha, está un ramal de reciente construcción que permite acceder a la estación de esquí de San Isidro, al sector bajo de río Pinos.

RUTA

La primera parte de la ruta será llegar desde el Puerto de Vegarada hasta la Majada Caniella.

Empezamos la ruta subiendo al valle de Xexia por el camino señalizado que lleva hasta el Fortín de Otero.

Este junto con el de Fontanillas, que se encuentra al otro lado de la carretera, constituyen las fortificaciones del puerto de Vegarada, construidas por el ejercito republicano durante la Guerra Civil, pero que no llegaron a ser atacadas porque la ofensiva avanzó hacia el puerto de San Isidro.

Visto el fortín continuamos la ascensión por el valle de Xexia hasta la fuente, aquí giramos a la izquierda por un sendero que luego se convierte en pista y nos lleva hasta el refugio y fuente de La Mamergota.

Con vistas espectaculares hacia la parte asturiana del puerto de Vegarada continuamos por la ladera procurando no perder altura para llegar al Collado Caniella.

Desde el collado bajaremos hasta la majada y bajando mas  séllela a Felechosa por las hoces del río Pino Desde aquí también se puede subir a Peña Redonda y Cabritera.

Descendemos pues el valle por el legendario camino romano que nos conduce a la majada de les Campes.

Perdemos altura con rápidas vueltas llegando a la bifurcación del Posadoriu.

Aqui comenzará propiamente el desfiladero de las hoces del rio Pinos, que en constante bajada nos llevará hasta el Molin de Peón y cruzaremos el puente sobre el rio Pino y terminaremos en Felechosa.