Sábado 27/04/2024. Dia Regional del senderismo en Boal. Ruta del Curillon (Ruta Corta)

RUTA DEL CURILLON. Dia Regional de Senderismo . Sábado 27/04/2024

RUTA CORTA

ITINERARIO. Descripción según la FMPA.

Punto 1 CARRETERA 0m- 0/0h0min.

29T 672811 / 4799841
Altura: 394 m
Firme: asfalto

Iniciamos la ruta en la carretera, dirigiéndonos hacia Grandas de Salime, Se transita por ella hasta que encontramos una carreterita a la derecha

Punto 2 CARRETERA LA MONTAÑA 134m- 134/0h02min.

29T 672848 / 4799714 Altura: 405 m
Firme: asfalto

Se abandona la carretera, para seguir por la de la derecha, que asciende. Al poco podemos ver a la izquierda el Castro del Castelon.

La carretera incrementa la pendiente pasando junto a la capilla, de Las Rozas o de la Virgen de los Remedios, del siglo XVIII.

Y poco después junto a un enorme edificio que nos llama mucho la atención.

Según subimos tenemos una excelente visa de la zona.

Poco después se llega a la aldea de la Montaña

Punto 3 LA MONTAÑA
1.918 m- 2.152 /0 h 45 min

29T 672257 / 4798868 Altura: 606 m
Firme: asfalto

Según vamos atravesando la aldea podemos contemplar como todos los edificios están construidos de una forma tradicional con piedra y pizarra, lo que da una gran armonía a la aldea.

Se sigue ascendiendo por la carretera acompañándonos en todo el trayecto una excepcional vitas del entorno.

Debiendo seguir todo el rato por la carretera ,ignorando un camino que nos sale a la izquierda, para encontramos casi inmediatamente con un abrevadero.

Llega un momento en que nos encontramos con un camino a la derecha

Punto 4 DESVIO
1.0729 m- 3.224 /1 h 06min.

29T 672193 / 4799545
Altura: 672 m
Firme: asfalto
Se abandona la carretera, para seguir por el camino de la derecha, que desciende encajonado entre el talud y el cierre de las fincas.

Según descendemos las vistas son realmente imponentes, pudiendo contemplar una amplia vista con el pueblo de Illano debajo de nosotros, así como el rio Navia y junto al fondo vemos al pueblo de Lantero en un pequeño valle totalmente rodeado por bosques y el Navia.

Al fondo vemos el cordal donde se encuentra el pico Gargolais techo de Illano y el Prado Roque a su izquierda, techo de Boal, viendo al fondo el pico Fanfaraon por donde discurre el Camino de Santiago Primitivo.

El camino continua con el descenso a encajonado entre la pared de piedra de la derecha, totalmente cubierta por el musgo y el talud de la izquierda.
Un poco más adelante cruzamos el arroyo de Cavarnin el cuan nos proporciona una bonita cascada.

El camino se encuentra empedrado introduciéndose en un eucaliptal a cuya salida se entra en una zona de matorral con preciosas vistas.

El camino desciende ligeramente desde la que tenemos excelentes vistas del rio Navia y de todo su entorno, pudiendo ver el puente colgante de Illano que cruza el rio Navia.

Pasamos junto a un arroyo donde podemos contemplar unas bonitas cascadas.

Seguimos el descenso contemplando todo el trayecto el rio Navia

Poco después el camino finaliza en una pista hormigonada

Punto 5 DESVIO

1.286 m- 4.500 /1 h 31 min

29T 672918 /4800333
Altura: 465 m
Firme: hormigon-aglomerado
Estamos en la pista que desde Illano asciende hacia el parque eolico de la Bobia- San Isidro, debiendo girar a la izquierda y ascender ligeramente, pasando poco después por el Molino de Barreiras, donde vemos una hermosa cascada formada por el arroyo Molino.

Teniendo una bonita vista de IIlano y al fondo se ve un poco del embalse de Doiras

Poco después nos encontramos con un ancho camino a la derecha.

Punto 6 CARRETERA DE PASTUR 64m- 4.564/1h32min

29T 672899 / 4800389
Altura: 474 m
Firme: tierra

Se abandona la pista, prosiguiendo por el camino de la derecha que desciende ligeramente.

Entramos en una zona con un encanto especial, donde el camino discurre encajonado entre un talud y un muro de piedra, bajo la cubierta vegetal que nos proporciona una buena sombra. Llegando a la aldea de Cimadevilla

Punto 7 CIMADEVILLA
435 m- 5.009 /1 h 50 min.

29T 673170 / 4813350
Altura: 477 m
Firme: asfalto
Aquí merece la pena adentrarnos un poco en el pueblo para ver las casas de esta zona.

Se continua por la carretera pudiendo ver las bellas construcciones del pueblo totalmente de piedra con los tejados de pizarra, así como vemos a la izquierda como el paso del tiempo va destruyendo algunos edificios no habitados.

Se sigue por la carretera, encontrando una casa a la dercha, donde merece la pena desviarse unos metros para contemplar el pequeño mini jardín de cactus que tiene a la entrada.

Se sigue por la carretera hasta su finalización en la carretera general

Punto 8 CARRETERA GENERAL 948 m- 5.957 /2 h 10 min.

29T 673766 / 4801020 Altura: 468 m
Firme: asfalto

Se continua, con cuidado hacia la izquierda por la carretera, para llegar muy pronto al área Recreativa de Folgueirou

Punto 1 AREA RECREATIVA FORLGUEIROU 102m- 6.119/2h 13min

29T 673908 / 481059 Altura: 478 m
Firme: asfalto

El área dispone de un bonito espacio donde encontramos varias mesas, asi como de un bar, piscina, bolera, campo de fútbol y campo de tiro al plato y en ella se encuentran también el Centro de interpretación de la Naturaleza y la Oficina de información y turismo. Desde ella se avistan diversas localidades del entorno, con bosques de especies autóctonas (carballos, castaños, tejos, abedules, etc.) y desde la zona abierta al sur, se visualiza el cauce del embalse de Doiras.