Grupo MIES. Picos Valverde y Torres. Opcional:Lago Ubales

INTRODUCCIÓN

La ruta propuesta se encuentra en el  El puerto de San Isidro que es un paso de montaña que alcanza una cota máxima de 1520 m s. n. m.

Une Asturias con la Provincia de León en el norte de España, a través de las carreteras AS-112 (hacia la vertiente asturiana) y LE-331 (hacia la vertiente leonesa), atravesando la cordillera Cantábrica.

En él se encuentran dos estaciones de esquí, la de San Isidro en la vertiente leonesa y la de Fuentes de Invierno en la asturiana.

El Pico Torres se ubica justo al Norte del Puerto de San Isidro en su vertiente Asturiana, ya muy cerca de la provincia de León. Con una estética bien reconocible a modo de afilada arista, se enclava dentro de la cordillera Cantábrica en la divisoria de los concejos de Aller y Caso, formando parte de la sierra de Valverde, dentro del Parque Natural de Redes.

Además, a su vez es la máxima altura del Concejo de Caso.

RUTA

Salida desde La Raya, justo antes de la frontera con León.

Tomamos uno de los senderos que van hacia el norte para llegar al cordal de montañas que va desde el Cascayón al Torres.

Vamos bastante directos hasta la Ventanona, que subimos sin problema alguno. (poniendo en valor la laguna Les Llamargues al fondo del valle, justo antes de la cima).

Bajamos por el sendero y, tras la parada de rigor para hacer unas fotos en el ojo rocoso que es la Ventanona, seguimos el sendero que sube hacia el plato fuerte del dia, el pico Torres.

Se sigue bastante bien y no es complicado, aunque hay un tramo bastante pindio de sendero en el que hay que tener cuidado de no resbalar.

Esta  subida es factible aunque un desafío para alguien con vértigo .

Después de 4-5 metros empinados, se llega a una zona ya sin gran caída y luego se va entre peñas casi hasta el final, sin que haya mayor problema… casi gateando en algún punto

Bajamos con cuidado del Torres y lo rodeamos para seguir la ruta habitual.

Antes subimos al cercano pico Valverde, desde el que tenemos una vista estupenda del anterior.

Bajamos hasta el collado nuevamente y ya seguimos el sendero que va por la falda del Torres.

Como está cerca, podemos decidir  subir a la Peña la Capilla.

Por fin ya sólo nos queda volver por uno de los senderos que cruzan la zona para enlazar con el camino de subida y llegar nuevamente a La Raya.

Ruta estupenda, corta aunque con buen desnivel, con vistas bien guapas desde Ubiñas a Picos, Ponga, Redes, el Sueve, el Aramo…

Diremos que es mas bien dura por la subida al Torres, claro, y a la Capilla; el resto es de caminar sin más.

DATOS

Desnivel negativo por Km: 80.61 m

RECORRIDO y PERFIL

OPCIONAL: Lago Ubales

El punto de partida se encuentra después de pasar la Urbanización y la Venta de San Isidro, donde comienza el llamado "Camino de Wamba".

Al inicio de la ruta nos encontramos con un panel informativo del PR LE-46 Camino de Wamba, PR que llega hasta el Collado Acebal, límite con Asturias, por el que discurrirá nuestro caminar por tierras leonesas.

Por esta pista de tierra que sale en dirección al arroyo Los Fornos subimos ligeramente disfrutando del colorido primaveral del brezo, del olor de la retama y de los elevaciones montañosas que van apareciendo ante nuestros ojos según vamos avanzando.

Hacia atrás, el gran circo de San Isidro: Ausente, Requexines, La Cuerna, Agujas, Toneo... A nuestra derecha vemos asomar el San Justo, Rapaina, Rapaona, Peña del Viento... Allá al frente se yergue el Cascayón; a nuestra izquierda va apareciendo el cordal desde el Torres al Cascayón: Valmartín, Arenal, Entrepicos....

Lago Ubales

Cruzamos los meandros de los Fornos, que anteriormente atravesaban la pista, y en la actualidad encauzaron por un tubo, continuando pista adelante, ahora por una zona casi plana, en busca del último repecho para alcanzar el paso estrecho por la Collada Acebal, fin del PR y límite con Asturias.

Aquí nos encontramos con la caseta del antiguo Refugio de Icona y con dos posibles rutas: una que parte a la derecha hacia Brañagallones por Mericueria, otra que va más alta, camino del Lago Ubales.

Esta última ruta, que va bordeando por una estrecha senda las estribaciones del Cascayón, es la que tomamos nosotros.

Más allá de la Collada Acebal se presenta ante nosotros una panorámica espectacular: Cantu del Oso, Tiatordos, Maciédome, Picos de Europa, Ten, Pileñes... Allá abajo Mericueria, más allá Brañagallones.

La senda avanza por la ladera con rumbo noreste hasta llegar al Collado La Xara, donde comenzamos a descender con rumbo noroeste.

Una vez abajo, giramos al oeste, atravesamos una zona de canchales y ya tenemos ante nuestros ojos el escondido glaciar. Estamos en el Lago Ubales.

La vuelta la realizamos por el mismo itinerario.