GR 109- Camino natural de la cordillera cantábrica. Etapa 12. Alternativa: Campomanes-Casorvida-Congostinas-Campomanes.

ETAPA 12 -CAMINO NATURAL  C.C. :  SANTIBÁÑEZ-CAMPOMANES:

INTRODUCCIÓNEl Rasón y la vía romana de La Carisa

Desde el concejo de Aller, hacia el suroeste, el camino cruza las praderas de los Puertos de El Rasón y alcanza el Alto de El Tunelón, donde inicia un descenso hacia el concejo de Lena, discurriendo en un tramo por la vía romana de La Carisa.

Vistas de Las Ubiñas, Peña Rueda, puertos de La Cubilla y Los Fontanes

Después de rodear las montañas, la ruta llega a la población de Campomanes, cruce de caminos y testigo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

RUTA:

Iniciando el camino en la población de Santibáñez de Murias, la ruta atraviesa el primer sector del pueblo por pista de hormigón, para luego rodearlo y continuar en dirección al puente El Beyo, sobre el arroyo La Fresnosa.

Santibáñez de Murias

La ruta cruza el puente y, siguiendo las señales direccionales, comienza a ascender por pista de zahorra, entre prados y arboleda, hasta llegar a los Puertos de El Rasón.

Hábitat de ganados y vaqueros, la singular belleza del paisaje de El Rasón está dominada por los prados de siega limitados por cierres de madera, donde las cabañas de piedra que sirven de refugio a los pastores y las cuadras de los animales se alternan con pequeños acebales (Ilex aquifolium), formando un armonioso conjunto.

Desde El Rasón, la ruta prosigue ascendiendo moderadamente, dejando una laguna a la derecha, en dirección al Alto de El Tunelón, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas.

Panorámica

En el Alto de El Tunelón se cruzan varias rutas, como el GR AS 100.1 en dirección a Pendilla o en dirección a Carabanzo, por lo que habremos de fijarnos bien en las señales direccionales.

A unos metros del Alto de El Tunelón, aproximadamente a un kilómetro, se encuentra, a 1.728 metros de altitud, el campamento romano del monte Curriechos o pico La Boya. A lo largo de unos 3 kilómetros, la ruta discurre por la vía romana de La Carisa.

Una vez en El Tunelón, el camino continúa hacia bajando para luego girar a la derecha, donde encontraremos una mesa temática que interpreta las vistas panorámicas desde la zona (Las Ubiñas, Peña Rueda, puertos de La Cubilla y Los Fontanes).

A continuación, la ruta prosigue rodeando las montañas, hasta llegar al núcleo rural de Linares de Abajo, ya en el concejo de Lena.

Una vez abandonado Linares, el Camino Natural continúa por una pista de tierra que discurre por encima de las vías del tren, hasta el núcleo rural de Casorvida.

Desde Casorvida, el trazado del Camino Natural sigue por carretera asfaltada en moderado descenso, dejando el pueblo de Malveo a la derecha, y cruza el río Pajares, para poco después girar a la derecha, hasta llegar a la población de Campomanes, destino final de la ruta y donde se ubica el panel de inicio-fin de etapa.

DATOS

Desnivel negativo por Km: 54.76 m
RECORRIDO Y PERFIL

Perfil MIDE de la Etapa Santibáñez-Campomanes
ALTERNATIVA: Campomanes-Casorvida-Congostinas-Campomanes (13Km, 500 m desnivel)

El bus nos dejará a la salida de Campomanes, a la izqda., en un amplio aparcamiento al lado de un restaurante (cerrado hace años).

Empezamos a caminar por la carretera N-630 en dirección a Pajares. A los 300 m. aprox. nos desviamos a la izqda., para seguir por la carretera que va a Malvedo y Casorvida.

Cruzamos el pueblo de Casorvida en dirección a la Iglesia. A la izqda. de la misma y del cementerio, sale una pista bastante pendiente en dirección a Linares (estamos siguiendo la GR-109 Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, Etapa 12 Santibáñez de Murias-Campomanes). A nuestras espaldas dirección SO, tenemos el macizo de Ubiña. Vemos los picos: El Tapinón, Siegalavá, Peña Rueda, Brañavalera, etc.

Vamos viendo el trazado del ferrocarril, en bastantes tramos. Ya en la parte alta, se suaviza la pendiente y podemos ver a lo lejos la zona de la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Prácticamente en llano, nos vamos acercando a Linares de Abajo, donde tenemos la estación del ferrocarril. Un poco antes habremos pasado por los restos de una antigua cantera. Caminamos a la izqda. de la estación y unos metros más adelante, también a la izqda. tenemos una edificación con varias viviendas (ya en ruinas), promovida por la empresa minera González y Diez, para los mineros.

A medio km. aprox. de la estación, pasamos por encima de un túnel, donde tuvo lugar uno de los accidentes más graves del ferrocarril en Asturias.

A los pocos metros, tenemos una bifurcación de la pista. A la izqda., sube la pista que llega a las antiguas minas de Linares y por donde continúa la GR.

OJO!! Nos desviamos a la derecha, para bajar por carretera a Congostinas.

En Congostinas pasamos al lado de la Iglesia, y unos metros después está el bar del Centro Social.

Continuamos caminando pocos metros y donde hay un hórreo a nuestra izqda., giramos a la derecha para pasar un puente. Varios metros después, pasamos otro puente.

Después de la segunda casa a la derecha (antiguas escuelas), el camino sigue descendiendo suavemente hasta llegar cerca de la vía del tren. Continuamos por el camino que transcurre a la derecha de la vía, con algunas pequeñas subidas y bajadas.

Cerca ya de Casorvida, el camino pasa por encima de un túnel, dejando la vía a nuestra derecha. Llegamos al pueblo de Casorvida, donde pasamos por debajo de la Iglesia y enlazamos con la carretera que baja a Campomanes.

Total Kms. 13,1.  Desnivel 500 m.

Se puede seguir el siguiente track de Wikiloc, pero sin seguir a las antiguas minas de Linares