Grupo Mies. Nieves-Collado Lago Colines-Peña Ordaliega-Orlé

INTRODUCCIÓN

La ruta que seguiremos está enclavada en El PARQUE NATURAL DE REDES (1996) que abarca 307,94  kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 2000.

La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque.

Entre su fauna destaca el  oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, ...

Nieves

La ruta de hoy la iniciaremos en el pueblo de Nieves , que es un pueblo que configuran tres barrios: Caldevilla, La Corra y La Sirrón.

Destacan sus hórreos, la casona El Palaciu y la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

RUTA

Iniciamos la ruta en el pueblo de Nieves que atravesaremos pasando por varios hórreos, la iglesia y tomamos el camino que sale del pueblo a la izquierda.

A la izquierda

A unos dos kilómetros  llegamos a un cruce en el que dejamos la pista que sube hasta el collado del Lago Ovia.  (Sendero PR. AS-125) Es el cruce de la Texera. Giramos a izda. para dirigirnos hacia la falda sur del extremo este de la Sierra Frieru.

Cruce de la Texera

Así alcanzamos, yendo por senda herbosa primero y luego por tramos empedrados, el collado del lago Colines desde donde subimos fácilmente al Cantu Verde .

Cantu Verde

Este tramo de ruta es de algo más de 4 km de longitud, salva un desnivel de casi 550 m y especialmente desde el punto de desvío del PR. AS-125 es bonito y entretenido a pesar del esfuerzo requerido.

Bajamos desde el  Cantu Verde otra vez al collado del lago Colines.

Subimos  ahora hasta el Pico Entrambosllagos y a continuación bajamos al collado del Lago Ovia. Justamente, en este collado  conectamos de nuevo con el PR-AS 125 que viene de la Texera y que nos lleva al collado La Piedra, justo en la base de la Peña Ordaliega y desde donde accederemos a la cima.

Peña Ordaliega

La subida a Peña Ordaliega, no es complicada aunque ha de hacerse  con cuidado.

Ahora la vuelta la realizaremos hasta el pueblo de Orlé.

Para ello descendemos otra vez al collado La Piedra.

Tendremos que atravesar La Peña Les Cangues a través del paso de los Lobos.

Paso Los Lobos

Bajaremos al collado Entrepeñes. De ahí a la cuandia La Trapa y pasaremos por las cabañas de Les Cangues.

Vista General

Solo nos queda pasar por la majada Cañandi, refugio El Bocín, collado La Calavera, puente la Campa sobre el rio Quixaes y llegar por pista cementada a Orlé donde finalizamos la ruta.

RUTA CORTA.

Esta ruta puede acortarse alrededor de 1,8 Km tomando otro camino en la Texera para volver a unirse en collado Lago Ovia y por otro lado ahorrarse  algo de esfuerzo obviando subir a la Peña Ordaliega .

Para ello , cuando llevamos recorridos unos 1,8 kilómetros  desde Nieves,  llegamos al  cruce de la Texera  donde tomaremos la pista que sube hasta el collado del Lago Ovia.  (Sendero PR. AS-125) . En este punto  dejamos al resto del grupo que seguirá a la izq. para dirigirse hasta el Cantu Verde.

Caminamos aproximadamente 1,6 Km  por pista y llegaremos al Collado Llago Ovia . (Aquí enlazamos ya con el recorrido largo )

El itinerario balizado abandona ahora la pista principal por un marcado sendero que toma rumbo (SE), remontando entre el brezal, dirección a las peñas que tenemos al fondo.

Siguiendo la línea de La Llomba se alcanza el Collado La Piedra (1.407 m.) justo por debajo de la Peña La Ordaliega (1.454 m.).

Ya de ahí bajamos por el paso los Lobos, Entrepeñes, La Trapa, Cañandi, etc hasta Orlé.