Grupo MIES: Collada Llomena-Sen de los Mulos-Tolivia-Pontón

INTRODUCCIÓN

El Parque Natural de Ponga -Reserva de la Biosfera, julio de 2018-, que ocupa la totalidad de ese concejo, se sitúa en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes, con una superficie protegida de 20.533 hectáreas.

Se caracteriza por un fuerte relieve en el que destacan cordales rocosos como la crestería del Pico Maciédome, Tiatordos (1.951) de naturaleza calcárea y encajonados desfiladeros, como el mencionado de los Beyos, donde los abruptos roquedos calizos son cortados limpiamente por el cauce del río Sella.

Abundan asimismo masas boscosas formadas por tejos, robledales, abedulares, fresnedas, castañares, arces y alisedas.

Pero entre la flora destacan los hayedos, siendo estrella la citada “Reserva Natural Parcial de Peloño”.

El parque tiene también reconocidas otras figuras de protección: “Lugar de Importancia Comunitaria de Ponga-Amieva”, “Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva” y “Zona de Especial Protección para las Aves Redes”.

RUTA

El inicio de la ruta se encuentra en la Collada de Llomena para tomar una pista que sale a mano derecha y que se interna en un bosque de hayas en un ligera subida.

Continuaremos sin salirnos de esta pista unos dos kilómetros hasta alcanzar el mirador de Bedules (donde se pueden ver el Tiatordos y el macizo occidental de los picos de Europa) y posteriormente a la zona de aparcamiento de las Bedules.

Desde el Mirador de Les Bedules

Aquí se sigue recto, pasando la pista a estar hormigonada, hasta pasar las cabañas de las Bedules, donde continuaremos por esta pista hasta la Collada Granceno, pasando por la Majada el Escobal y los Montes los Nevarinos.

Collada Granceno

Será un camino llevadero con tramos de casi inapreciable desnivel y moviéndonos por bosques de hayas y algún tramo de robles.

Ya en la Collada Granceno llegamos a un cruce de caminos, donde seguiremos de frente subiendo hacia la Collada de Viances, para aquí tras cruzar la collada, tomar el sendero que sale a la derecha de la Collada y que va por la falda del Sen de los Mulos, dejando a nuestra derecha el famoso bosque de Peloño.

Collada de Viances
Aquí después de una pequeña cueva encontraremos una fuente (Fuente Lesfiles) para posteriormente tras empezar a retorcerse el sendero empezar una de las primeras subidas dejando, tras girar, a mano derecha el pico Cabeza Mimales.

Collado Cabeza Mímales

Seguiremos por el sendero hasta llegar a la Majada de Tolivia, donde nos hallaremos ya en el valle de Tolivia.
Valle de Tolivia
Subiendo por el valle pasaremos por un abrevadero, dejándolo a mano izquierda hasta llegar al final del valle, donde giraremos a la izquierda para subir ya la última subida y la más complicada de día, hasta la misma cima del Sen de los Mulos.

Pico Sen de los Mulos

Para la vuelta retrocedemos y volvemos al valle Tolivia, pasamos de nuevo por la collada Cabeza Mímales y collada Llámpara donde el camino gira a la izquierda y nos dirigimos al collado Cociyón ya a 837m de altitud.

Bajamos hasta el pueblo de Tolivia que se encuentra abandonado. Ahora ya todo va a ser bajada hasta  por el sendero que va transitando por sedos y sitios muy aéreos perdiendo altura rápidamente.

Pasamos por el canal de la Cabritera y por camino aéreo bajamos hasta el nuevo puente Vaguardo ya en las inmediaciones de la carretera que se dirige al puerto del Pontón donde terminaremos la ruta.

RUTA FÁCIL- (Roblón de Bustiello)

Podremos realizar una ruta mas sencilla si en lugar de desviarnos en la collada Granceno hacia collada Viances y Sen de los Mulos ( Km 6,8 aprox. ) , seguimos  por la pista sin desviarnos aproximadamente  1,3 km y donde nos encontraremos a la izquierda un sendero que en pocos minutos nos baja al Roblón de Bustiello.

Aquí termina el recorrido de ida y sólo nos falta dar la vuelta por el mismo camino .

Siempre tenemos la opción de dar la vuelta antes de llegar hasta el Robón acortando la distancia total.