Grupo MIES.Collada de Arnicio-Cerro Faceu

INTRODUCCIÓN

El Cerro Facéu es la cumbre más relevante de la Sierra del Frieru que da continuidad a la del Sellón y en las estribaciones noroccidentales de la Cordal de Ponga

Un balcón de excelentes vistas sobre los montes de Piloña y Caso, encuadrada dentro del Parque Natural de Redes.

La ruta parte de la collada de Arnicio que está está situado en la carretera AS-254 y además, sobre el Camín Real del Sellón. El Camín se denomina también ruta GR-102 y atraviesa el Parque Natural de Redes desde el Puerto de Tarna, en el Sur, hasta el borde norte del mismo, justo donde se sitúa nuestra ruta.

ITINERARIO

La ruta de hoy no solo se puede hacer en los dos sentidos, sino que el tramo de subida/bajada a la Sierra Frieru puede hacerse más tendido o más pindio.

En nuestro caso, subiremos durante 1 km en dirección noreste desde la Collada de Arnicio.

Subiremos al cordal a media ladera hasta llegar al mismo a la altura de La Biesca de Abajo (poco antes del Canto Felguerón).

NOTA:
La otra alternativa, más dura, es subir más o menos directo al cordal hacia el Cueto Mon de la Mata o Campellín. Desde allí, se puede recorrer cresteando más tramo del cordal de la Sierra Frieru, hacia el sureste yendo a Cuetos Negros y Canto Verde (los dos picos más altos de la Sierra Frieru) y/o hacia el noroeste (que es nuestro camino) hacia el Cerro Facéu.

Como ya indicamos anteriormente, subiremos por la ladera y tiene que salvar dos pequeños, pero complicados tramos de barro según la época del año.

Tendremos que evitar un desvío de nuestro track.
Todo ello, está recogido en los correspondientes waypoints.

Una vez en el cordal, el camino es fácil .

Pico Faceu y canto Felguerón

Durante el recorrido por el cordal hacia el Cerro Facéu, podremos acercarnos al Canto Felguerón, encaramarse a algún peñasco de los Negros de la Colladiella y/o subir al Orru Facéu  o bien , mas sencillo  directamente bordearlos por un lateral .

La subida al Cerro Facéu puede hacerse directamente, pegados a la falda Este del pico Fontón para llegar a él cresteando (con cuidado si las condiciones meteorológicas no son buenas) o rodeándolo, primero por su cara Este , luego por la cara norte y ascendiendo finalmente por la cara oeste que es la opción mas sencilla.

La bajada del Cerro Faceú se hace fácil, por senda  bien definida, hasta conectar con el Camino Real del Sellón a la altura del Pando Cuerries.

Pando Curries

Desde ahí, todo es pista (con un par de fuentes) y al final un tramo de carretera hasta la Collada de Arnicio.

Si se decide unirnos a la ruta alternativa fácil (ruta lineal) que baja por Tozu hasta El Retornu, en lugar de la anteriormente descrita, el correspondiente track de wikiloc se adjunta mas abajo.

DATOS DE LA RUTA CIRCULAR

RECORRIDO

PERFIL

ENLACES DE INTERÉS

Ruta Wikiloc : Collada de Arnicio Cerro Faceu   (Circular)

Ruta Wikiloc : Collada de Arnicio-Cerro Faceu-El Tozu-El Retorno   (Lineal)

IBP INDEX: Cerro Faceu (Circular)

OPCIONAL: Collada de Arnicio-El Tozu-El Retorno

Si algún componente del grupo quisiera una ruta mas fácil se puede hacer como alternativa, la ruta que partiendo igualmente de la collada de Arnicio y siguiendo la ruta del Sellón llega hasta el pueblo del Tozu y luego bajar a El Retorno.

Para ello comenzamos en la collada y bajamos por carretera en dirección Infiesto unos 0,8 Km donde encontraremos a la derecha un amplio camino.

A partir de ahí caminaremos plácidamente, durante aprox. 3,8 km, por una pista ancha y cómoda, primero de tierra y luego herbosa, que forma parte del Camín Real del Sellón.

A la altura aproximada de una fuente seca, llegaremos a un cruce en que si seguimos a la derecha, iremos hacia el Cerro Facéu. Nosotros seguimos de frente en dirección al pueblo de El Tozu, al que llegaremos en aproximadamente 2 km.

Allí podríamos esperar para reunirnos con aquellos que hayan subido al Cerro Facéu si así se decide o bien bajar por la carretera hasta El Retorno  en unos 3, 5 km.

DATOS (Collada de Arnicio-El Tozu-El Retorno)