Grupo MIES. Muezca-Pico Fontañán

INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, a través de los convenios firmados con las Reservas de Biosfera Españolas, ha puesto en marcha un proyecto de señalización de patrimonio bélico de la Guerra Civil llamado “Trincheras de Gordón”.

Nido de ametralladora

Un total de nueve paneles temáticos, con fotografías de la época, reconstrucciones en mapas de la contienda e información explican a lo largo de una ruta única en la Provincia el frente de guerra que ocupaba el Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Casamatas, trincheras, búnkeres acompañan al impresionante paisaje de Fontañán, La Muezca o el Altico.

La ruta discurre en dirección al Puerto de Pajares desde Nocedo, pasando por La Pola de Gordón y finaliza en Los Barrios de Gordón.

Se puede hacer de manera continua o bien desde cada pueblo empezar una ruta y finalizarla de manera independiente.

Así pues, en Muezca y Fontañan encontraremos fortificaciones de la guerra civil española.

La fortificaciones en Muezca, a diferencia de las del pico Fontañan, no se encuentran obras de hormigón.

Los puestos de fuego están dispuestos en parapetos o nidos de mampostería, sin argamasa, aprovechando la gran cantidad de piedra que allí se encuentra.

RUTA

Salimos de Olleros de Alba (La Robla) en la parte alta del pueblo , sobrepasado el mismo, en una curva cerrada con un cartel indicativo de la ruta.

Cogemos la pista para adentrarnos en un valle paralelo al arroyo de S. Martín, enseguida encontramos un área recreativa.

Seguimos adelante viendo como el valle se cierra con paredes rocosas formando las hoces.

Seguimos unos dos kilómetros, el valle se abre y el camino se va haciendo más pendiente.

Pasamos al lado de un abrevadero y continuamos hasta alcanzar el collado de las yeguas.

Seguimos subiendo y entraremos en una zona de robledal y cerca de su final giramos a la izquierda para iniciar el tramo final de subida a Peña Miezca o Muezca. Encaramos la subida bordeándola por la derecha (vertiente norte/nordeste) a través de una zona final de suelo de pizarra suelta. Desde la Collada Yeguas hasta la Peña Miezca hay 1 km aprox. de distancia y un desnivel de algo más de 200 metros.

La subida la podemos hacer por varias partes, así como el descenso, ya que no tiene gran dificultad, aunque existen varios hitos que podemos seguir.

En la cima encontramos varios restos de la Guerra civil, (tincheras, parapetos) así como una gran cueva que atraviesa la montaña de lado a lado.

Iniciamos la bajada por su vertiente sur hasta encauzarnos por un sendero evidente que de Oeste a Este nos va a llevar, a través de una extensa zona de brezo, hasta la siguiente cima del día: Peñas de Fontañan. Es un tramo de unos 2,5 km en los que inicialmente se pierde algo de altura para luego casi recuperarla al acercarse a Peñas de Fontañan.

Zona de brezales

Una vez en la cima, podemos visitar las trincheras y galerías que atraviesan la montaña, a pocos metros tenemos frente a nosotros el Fontañan S.(1680m.)

Aquí encontramos una enorme trinchera de hormigón, pasadizos subterráneos, búnker para ametralladora siempre apuntando hacia La Robla.

Descendemos por la parte Este sin camino marcado en este caso, buscando la mejor opción pero siempre dirigidos hacia coger la senda de vuelta a Olleros. Atravesamos otro robledal y seguimos por una pista bien marcada hasta la carretera donde terminamos la excursión