Grupo MIES. Peña Riegos desde Caleao. (Rev.01)

INTRODUCCION

El pequeño núcleo de Caleao forma parte del Consejo de Caso, en el sureste de Asturias y es una de las aldeas que conforman la comarca del Valle del Nalón.

A unos 30 minutos de Caleao, el Puerto de Tarna marca la frontera con la provincia de León.

Caleao es una aldea de casas encaramadas en la ladera de la montaña, caminos empinados y empedrados, envueltos en una atmósfera rodeada de un verde intenso. Un verde que se hace aún más intenso a medida que comienzas a recorrer las numerosas rutas de senderismo del Parque Natural de Redes

Caleao marca el fin de la carretera. Si bien puedes llegar fácilmente en coche, para continuar subiendo deberás valerte de la fuerza de tus piernas.

Por encima del pueblo el paisaje se compone por valles de alta montaña, hermosos bosques con hayas y animales como lobos, venados, jabalíes y gatos monteses. Más arriba, se alzan enormes picos pedregosos y nevados.

ITINERARIO

NOTA : La ruta programada al Pico Riegos, podría alargarse hasta Soto de Agues en función de las circunstancias y a criterio del guía y directiva.

El autobús nos dejará a la entrada del pueblo, donde empezamos la ruta.

Cruzamos el pueblo, pasando al lado de la iglesia o más recto sería ir por el Centro de Ecoturismo Tierra del Agua.

Vamos dejando atrás las casas y salimos de Caleao por un buen camino de tierra. Pronto pasamos al lado de una fuente/abrevadero y siempre vamos viendo al fondo la Collada Isorno, a su derecha los murallones de Peña Riegos y a su izquierda el Pico la Frayada.

Para llegar a la collada tenemos que seguir la pista en continuo ascenso y sin desviarnos de la principal. Antes pasaremos por unas bonitas majadas con cabañas en muy buen estado. Tras caminar algo menos de 4 km, llegamos a la Collada, donde hay una alambrada con una portilla.

Durante este trayecto, tendremos a nuestra derecha los murallones de caliza que nos acompañaran hasta el collado de Isorno.

A nuestra izquierda veremos un bosque que suba al pico la Frayada, pero nosotros giraremos hacia la derecha, hacia Peña Riegos.

Bosque de subida al pico la Frayada

Desde la Collada Isorno ascendemos al norte, siguiendo por la izquierda de la alambrada, hacia un peñón triangular que rodeamos, también por la izquierda, por evidente senda y seguiendo el track.

No se pierde la senda hasta cerca del final, donde hay jitos que te van orientando sin ningún problema hasta la cumbre. Estamos en Peña Riegos.

En el pico nos encontramos con  una Cruz con buzón.

Bonitas vistas de picos: El Retriñón, Cabeza el Arco, El Guanalón, Cuyargayos, etc.

También vemos  muy bien el pueblo de Caleao.

OPCIONAL: SENDA DE LOS ARRUDOS

El inicio de la ruta se encuentra antes de entrar al pueblo, en una pista que sale a la izquierda de la carretera y que conduce a la ermita de San Antonio.

La ruta atraviesa primero diversas fincas de ganado, siempre siguiendo el curso del río.

Los protagonistas del paisaje son los hayedos, que dan colorido y conforman un bosque compartido con abedules, avellanos, hayas, castaños, algunos robles y abundantes fresnos a orillas del río.

Luego de cruzar varias veces el arroyo, y una vez dejadas atrás las cabañas de Agualmayu, llegaremos a un puente de madera que marca el punto en el cual el arroyo comienza a formar pequeñas cascadas.

Avanzando, veremos cómo el río comienza a formar un desfiladero que se cierra cada vez más. También comenzarás a subir, dejando atrás la llanura.

En un determinado momento llegarás a un claro en el desfiladero en donde hay unas antiguas minas y algunas cabañas.

Más adelante, el desfiladero vuelve a estrecharse. El siguiente punto de la ruta es el puente colgante de La Calabaza, por el cual se llega al margen izquierdo del río Arrudos. A partir de este punto comienza una subida escalonada de una hora hacia el desfiladero, a través de un camino labrado en roca.

La siguiente parada es una pequeña pradería en forma de collado: el Colladín, desde la cual podrás vislumbrar todas las cumbres situadas encima de los puertos de Contorgán.

Continuando por el camino principal y con el río a tu izquierda, llegarás a La Fontona, el sitio perfecto para tomar un descanso a orillas del río. Desde aquí comienza el camino que lleva a las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón. Aquí será el punto de retorno a Caleao.