Grupo MIES. Belmonte-Láneo-Cornellana. Opcional: Belmonte-Láneo

INTRODUCCIÓN

Hoy recorreremos una parte de la Ruta de la Escrita.

La Ruta de la Escrita (GR-205), según la descripción recogida en el listado de rutas GR de la FEMPA, se considera calzada romana y va desde el Puerto de Somiedo hasta Pravia .

Está dividida en cuatro etapas, siendo la ruta de hoy la tercera.

Se supone que su trazado,el de la 1ª etapa, Puerto de Somiedo - La Riera, "parece hecho para garantizar la máxima disponiblidad con mal tiempo, ya que el tramo del Puerto de Somiedo desciende muy rápidamente y recorre el valle por la ladera orientada al oeste.

De hecho, se constata que en los días de invierno, cuando es casi imposible el paso por la carretera del Puerto, esta ruta se puede recorrer sin mayores dificultades".

Curiosamente, el trazado de la ruta de hoy, además de ser el de la 3ª etapa de la Ruta de la Escrita, coincide con el del combinado de la Ruta Salmones Arriba (PR-AS 138) y la Ruta del Salmón (PR-AS 128) (nombres muy probablemente debidos al protagonismo del salmón a lo largo de ambas, al seguir los cauces de los ríos Pigüeña y Narcea, respectivamente).

ITINERARIO

La descripción de la ruta de hoy se apoya, en parte, en la de la FEMPA y comienza en Belmonte cruzando el puente sobre el río Pigüeña y girando a la izquierda hacia la iglesia de San Julián.

Pigüeña pasando por Belmonte

Enseguida pasaremos cerca de los restos del antiguo Monasterio cisterciense de Sta. Mª de Lapedo y llegaremos al cementerio de Belmonte.

Cogeremos un sendero que sale a la izquierda y que sube para introducirse en un castañero y llegar a un farallón rocoso que atravesaremos por una escalera que es la puerta de entrada a la zona de El Escobio (Peña Pericones) por donde discurre el sendero, entre la ladera y una barandilla a modo de elemento de seguridad, hasta llegar a una zona de descenso que nos conduce a Corias de Abajo (1,3 km aprox.).

Senda con barandilla

Tras superar un corto tramo de carretera, tomamos un desvío a mano izquierda que nos baja por senda hacia el cauce del Pigüeña. Desde esta senda tenemos una bella panorámica de la aldea de Alvariza y del Machuco (con una antigua fragua romana, todavia en uso).

En este punto, conectamos con el antiguo canal de agua de la antigua central hidroeléctrica de Silviella, llegando a introducimos en él unos doscientos metros.

Después de pasar por un pequeño túnel, se vuelve a cruzar la pared del canal por otra abertura y la ruta se pega al río.

Poco después, se inicia un suave ascenso que nos vuelve a conducir junto al canal de agua, discurriendo durante escasos metros pegado a él. Posteriormente, la senda se transforma en pista y sigue entre prados y arbolado hasta que se llega junto a los restos de la antigua central hidroeléctrica de Silviella.

Antigua Central de Silviella

Pasada esta, llegamos enseguida a un bello castañar con árboles centenarios que ha sido aprovechado para hacer, en su inicio, una pequeña pero preciosa área recreativa.

Area recreativa

Una vez atravesado el castañar llegamos cerca de la Central Hidroeléctrica de Miranda, pasando por debajo de la carretera que lleva a ella por un pequeño túnel. A la salida del mismo, giramos a la derecha y continuamos la marcha para pasar por una pequeña piscifactoría, llegar a San Cristóbal, cruzar el puente de San Martín y llegar por carretera hasta Ouviñana.

Narcea desde Puente San Martín

Cruzada la carretera AS-227, el trazado de nuestra ruta difiere del recogido por la FEMPA. Bordeamos los maizales (ahora sin sembrar) y nos acercamos directamente a la pasarela de Conto para atravesar el Narcea y conectar con la Ruta del Salmón (PR-AS 128).

Pasarela de Conto

Una vez cruzado el rio Narcea, se gira a la derecha y se continúa por una senda algo alejada del río pero que vuelve a acercarse a la altura del coto la Tea y la pasarela de Cuérrago.

Pasarela de Cuérrago

Pasamos por el pueblo de Pedroso y, ya por caleya/carretera, llegamos a la zona Láneo (también conocida como Campo de San Lorenzo), con sus casonas solariegas, paneras, y hórreos como ejemplos de la arquitectura de esta zona y con sus cultivos que entre otros, años atrás, abastecían de tabaco a la antigua fábrica de Gijón.

Casa solariega en Láneo

Aquí, el que quiera acortar la ruta, puede darla por terminada y tomar aquí el bus que te llevará hasta Cornellana ( 6,5 Km menos de recorrido)

Seguimos y mas adelante pasamos por La Pesquera y Rondero para llegar finalmente al Monasterio de San Salvador (Cornellana)  situado a las afueras de Cornellana, final de nuestra ruta.