Grupo MIES. Senda del Valle del Turón

INTRODUCCIÓN

Se trata de un itinerario fácil que recorre el Valle del Rio Turón, un valle repleto de antiguas y actuales explotaciones de carbón que forma parte del “Paisaje protegido de las Cuencas Mineras”.

Se sigue el antiguo trazado del ferrocarril minero que la empresa Hulleras del Turón utilizaba para transportar el carbón extraído de los diferentes puntos del valle hasta el puerto de San Esteban de Pravia.

Se trata, pues, de una vía verde llena de puntos de interés y exposiciones de antiguas máquinas mineras, un auténtico museo al aire libre.

ITINERARIO

Dado que es un itinerario que se puede acceder a él desde distintos puntos de su recorrido, proponemos dos itinerarios en que lo que lo diferencian son los km a realizar.

1.- Veguina-El Mosquil-Fortuna . Itinerario largo:17 Km

Tomamos la senda en Veguina (Turón) donde hay un par de máquinas de tren y a la salida de esta localidad, en las inmediaciones del cementerio,  podemos observar el Pozo de San José.

Ganamos desde aquí algo de altura y podemos contemplar el paisaje minero de este valle.

Cruzamos los pueblos de San Pedro y Enverniego y del otro lado del río está el abandonado Pozo de Santa Bárbara.

Después del Puente Villandio encontramos más restos de maquinaria minera y un monumento conmemorativo en Fortuna.

Habremos recorrido unos 5 km y será en este punto donde los que deseen empezarán el recorrido corto de 12 Km. Aquí estacionará el bus.

En el Pozo Fortuna volvemos a cruzar la AS-337 y tras un repecho llegamos a la Casa de Máquinas.

Atravesaremos luego los túneles de Biesca y Los Pisones.

Tras cruzar los puentes en los arroyos del Alto Colladiella y La Felguerosa llegamos a la Molinera donde tomaremos el camino de la derecha que asciende directamente hasta El Mosquil donde tenemos ruinas de los edificios principales y una exposición maquinaria variada repartida por la zona.

Desde aquí deberemos volver y recorrer unos 6Km senda atrás hasta el pozo Fortuna donde nos espera el
autobús.

2.- Fortuna-El Mosquil-Pozo Fortuna (Itinerario corto:12 Km)

Como ya comentamos mas arriba, saldremos del monumento Fortuna y seguiremos desde aquí el itinerario largo descrito anteriormente . Llegaremos hasta el Mosquil , fin de la senda, desde donde volveremos al monumento Fortuna.

NOTA: Para aquellos que  quieran aún menos distancia , siempre podrán dar la vuelta en cualquier punto del recorrido y regresar al punto donde se encuentra el autobús, en el monumento Fortuna.