Grupo MIES. Oviñana -Cabo Vidio- (Senda de los acantilados)

INTRODUCCIÓN.

En la excursión propuesta podremos admirar maravillosas vistas a los Acantilados a lo largo de la senda del mismo nombre, en la localidad de Oviñana.

El faro vidio fue construido en el año 1950 y  luce imponente desde la loma del Alcantilados.

Vidio es el segundo punto más septentrional de Asturias, después del cabo Peñas .

A lo largo de la senda costera hay situados varios bancos tan de moda ahora, desde que saltase a la fama el banco de Loiba en Ortigueira (A Coruña) .

Sinceramente para nada desmerece cualquier banco que te encuentres en Faro Vidio y  podrás contemplar unos atardeceres espectaculares!!!

ITINERARIO.

Para los que deseen una opción un poco mas larga saldremos del camping de Soto de Luiña y subiremos por un sendero hasta Oviñana donde nos encontraremos con el resto del grupo desde donde ya iremos todos juntos.

Ya en Oviñana Oviñana cruzaremos  el pueblo hacia el norte, vamos serpenteando entre las espléndidas casas de la rasa costera, que nos lleva en esa dirección hasta el Alto de Vidío con su vértice geodésico, situado frente al acantilado occidental del cabo.

Siguiendo la línea de costa con la playa Peñadoiro a nuestra izquierda, llegamos hasta el Cabo Vidío con su faro, erigido en el año 1.950 y que actualmente funciona de manera automática. Rodeándolo en toda su extensión, admiramos lo escarpado de su roquedo.

Faro cabo Vidio

Rodeando el Faro

Volviendo sobre nuestros pasos hasta el emplazamiento del vértice geodésico, continuamos por un sendero que se dirige hacia el oeste, por encima de la playa de la Cueva hasta el aéreo mirador del Gallo, espectacular balcón sobre las playas de Vivigo y de Vallina.

Mirador del Gallo

Sigue el sendero, cruzando la riega de Vivigo por un puente de madera, para elevarse de nuevo y por un bosque de eucaliptos descender a la playa de Vallina, junto a los viejos molinos de Prudencio y Pulido.

Es quizás el paraje mas singular del recorrido, con el arroyo de Vivigo precipitándose en cascada sobre los cantos rodados de la playa, con el Molín de Pulido y su bonita figura de piedra, integrado en los límites de la costa rocosa, una auténtica maravilla que se debería de conservar.

Molín de Pulido

Continuando por la cimera de la playa de Vallina, también llamada del Gallo, seguimos mientras a nuestra izquierda, descienden del abrupto acantilado los torrentes de Vallina, de Valdredo y de Carreiro, este último ya en el extremo del arenal, donde comienzan los pedreros de la Punta Esquitón.

Playa de Vallina

Este lugar servía de embarcadero a los vecinos de Valdredo y Albuerne para las tareas de pesca artesanal. Queda de ello un grupo de casetas, así como un viejo tráctel para el movimiento de lanchas al pedrero. Con marea baja es posible llegar hasta una bonita pirámide rocosa, visible desde el embarcadero.

Embarcadero

Saliendo de la Punta Esquitón por un empinado camino de hormigón, seguimos a la Izquierda para ascender a través de un bosque de eucaliptos hasta la rasa costera, llegando luego al pueblo de Valdredo.

Bordeándolo por el norte enlazamos con un camino rural, que se dirige a Oviñana, atravesando una zona despoblada con abundante arbolado y vegetación.

En algo menos de 3 kms desde Valdredo, regresamos a nuestro punto de partida junto a la iglesia, completando un bonito recorrido circular.

NOTA:

Es importante tener en cuenta, que en el caso de pleamares con mareas vivas, el paso por la playa de Vallina puede no ser posible. Es necesario tener en cuenta esta circunstancia, para poder completar el circuito. No obstante existe la posibilidad de salir acortando el recorrido, por un camino que desde la zona de los molinos, asciende hasta Valdredo.