Grupo MIES. Ruta del Nalón. PR-AS 261: Opcional Peñaflor-San Román

Ruta del Nalón (PR-AS 261): Peñaflor - Beifar, extendida hasta Pravia

INTRODUCCIÓN

La ruta del Nalón, etiquetada en el catálogo de la FEMPA como PR-AS 261, es de tipo travesía y se divide en tres etapas: Peñaflor - Grullos, Grullos - San Román de Candamo y San Román de Candamo - Beifar. Su denominación alude a la proximidad del trazado de la ruta al cauce del río Nalón, si bien en muchos tramos el río no es visible desde la ruta. La ruta atraviesa el concejo de Candamo desde el sureste hasta el noroeste del concejo de Candamo y se extiende, además, desde Beifar hasta Pravia. El concejo de Candamo tiene como referente artístico la Cueva de Candamo (arte rupestre) y el cultivo de la fresa como referente agrícola. La ruta de hoy es una ruta larga, pero llevadera, en la que la mayor parte del desnivel positivo de la misma se cubre en los tres primeros kilómetros.

Mapa del Concejo de Candamo

ITINERARIO

La primera etapa de la ruta se inicia pasado el Puente de Peñaflor sobre el Nalón, que sale de la carretera N-634, y tiene una longitud de 8 km aprox. hasta Grullos. El primer tramo discurre por senda/pista forestal a través de un pinar salpicado de eucaliptos en algunos trechos. Después del tramo de subida, la ruta llanea primero y luego desciende ligeramente hasta llegar a la localidad de Cuero/Cueru.

Pasado Cuero, entramos en una senda que se convierte en pista cementada/caleya a su paso por Agüera y termina por desembocar en la carretera AS-353 (Peñaflor - Grullos). Caminamos por ella atravesando Murias y a la altura del Restaurante Mesón La Viña giramos a mano dcha. para subir por una caleya/senda que nos llevará hasta Grullos, capital del Concejo de Candamo. Atravesamos Grullos y caminamos un corto tramo por una especie de vía servicio paralela a la carretera AS-237 (Aviles - Grado) donde nos encontramos el cartel informativo del comienzo de la siguiente etapa: Grullos - San Román de Candamo.

La segunda etapa, desde Grullos hasta San Román de Candamo, es de unos 4,5 km de longitud. Salimos de Grullos por una amplia senda que termina por desembocar en la carretera AS-236 (Grullos - Peñaullán) por la que caminaremos durante un corto tramo hasta desviarnos a mano izda. por una senda hormigonada, en bajada muy pronunciada, que nos acerca al río Nalón y a Candamín. Volvemos a salir a la AS-236 y atravesando la carretera subimos una escalera de piedra y pasamos una portilla que es la continuación "oficial" de la ruta entre dos viviendas (una de ellas, la de la izda., con un hórreo precioso bien conservado).

Así, continuamos subiendo por una senda que nos lleva hasta la Ermita de San Pedro Mangón (conocida en la Edad Media como San Pedro de Candamo). En el cartel informativo se describe que su origen parece remontarse a los tiempos de la monarquía asturiana, ya que cuenta la leyenda que el rey Silo acudía allí desde Santianes a oír misa.

Continuamos por senda hasta salir a una carretera asfaltada que nos llevará a San Román. Pasamos a la altura de un circuito de motocross y más adelante encontramos el cartel de entrada a San Román, localidad donde se conservan abundantes restos de patrimonio histórico. Destacan la Caverna de la Peña de Candamo (hito del arte prehistórico europeo), sobre cuya cima se conservan restos de una imponente fortificación republicana de la Guerra Civil y el Palacio Valdés Bazán, en el que se ubica el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en torno a las pinturas de la caverna. Atravesamos, en bajada, la localidad de San Román llegando a la altura del cartel informativo del tercer tramo de la ruta: San Román - Beifar).

La tercera etapa de la ruta, de 4 km de longitud y un desnivel de unos 120 metros, se inicia junto a la iglesia de San Román y nos lleva hasta Beifar. La ruta no tiene pérdida y las escasas desviaciones están recogidas en los waypoints del track. El primer tramo de la ruta es por senda herbosa y luego se convierte en caleya/carretera cerca de las inmediaciones de la localidad de Santoseso (famosa por sus fresas). Desde aquí se continúa por un corto tramo de carretera que llega hasta Beifar.

Al llegar a Beifar hay que bajar desde la carretera hacia la zona del apeadero de FEVE para acercarse al río Nalón y cruzarlo para pasar hacia Pravia (evitando ir por carretera). Una opción, la más larga y pintoresca, sería cruzar por el puente colgante de pescadores y seguir la senda que bordea el Canal del Narcea hasta llegar al puente de Quinzanas y desde ahí a Pravia. El Canal del Narcea es una obra hidráulica, construida en 1965, para suministro de agua a las factorías de la antigua ENSIDESA de Avilés y Gijón y que aún, al día de hoy, sigue suministrando agua a Avilés y Gijón.

Lamentablemente, el puente colgante de pescadores permanece totalmente destrozado desde la riada del Nalón del año 2010.  La otra opción, que es la que usaremos en nuestra ruta, es ir por una senda que va paralela a la vía del FEVE y cruzar el Nalón por el puente del FEVE. Esta travesía es segura ya que se hace por una pasarela peatonal fijada a un lateral del puente. La salida del puente coincide con la zona baja del viaducto de la carretera AS-16 que va Pravia y siguiendo un camino agrícola se llega a la entrada de la zona urbana de Pravia, poniendo fin a nuestra ruta. La longitud de esta etapa adicional es de 4 km aprox.

OPCIÓN CORTA : Peñaflor-San Román de Candamo

Existe la opción de que el autobús, en vez de esperar en  Pravia, puede acercarse hasta San Román de Candamo  para recoger a aquellos que no quieran o puedan hacer la ruta en su totalidad  y  trasladarlos
en bus hasta el punto final de la ruta en Pravia.