Grupo MIES. Sierra del Crespón. Opcional : Ruta del Alba

INTRODUCCIÓN

En un paraje idílico de valle abierto, nos recibe este pueblo de Soto de Agues del Parque Natural de Redes.

Una bella localidad de Asturias, formada por la unión de tres núcleos:
los barrios de Soto, San Andrés y Agues.

Es imprescindible perderse por sus callejuelas empedradas para descubrir los elementos típicos de su caserío, corredores y balconadas. Saldrán al encuentro multitud de hórreos, la mayoría con más de 100 años sobre sus pegoyos de madera.

Se conservan en el conjunto varias casonas rurales asturianas entre las que destaca la Casa de los Canella, del siglo XVI, la Capilla de San Antonio de Padua, fundada en 1709.

Unos pasos más arriba, la Iglesia de San Andrés, ejemplo de estilo historicista construida en 1805 por el maestro Manuel Secades. Destaca por su orgullosa torre lateral en forma de aguja apuntada, decorada con bolas de tipo escurialense, que sustituyó al antiguo remate consistente en un templete de columnillas de hierro.

Es punto de partida de varias rutas de montaña, como las de la Ruta del Alba (P. R. AS-62) y Cullargayos (P. R. AS-63).

ITINERARIO : Sierra del Crespón

Aunque la ruta propiamente dicha sale de Villamorey, nosotros la comenzamos en el pueblo de Soto de Agues por motivos logísticos.

Iniciamos la ruta por  un camino ancho y recto en dirección a Villamorey que un poco más adelante desemboca en la carretera.

Seguimos por ella hasta un poco antes de llegar al pueblo de Villamorey, y giramos a la izqda., para coger un camino que nos lleva al pueblo.

[NOTA: La Ruta se podría alargar si visitamos  el Torreón de Villamorey, un vestigio del antiguo Castillo de los Aceales o Castillo de Sobrescobio, que formó parte en el pasado de la antigua fortificación defensiva medieval en la cimera de la Peña de los Moros y sobre las alturas del cauce del río Nalón.

Una fortificación construida en el siglo VIII por el Rey Alfonso I y que también fue uno de los castillos más importantes del Reino, aunque hasta nuestros días sólo han pervivido las ruinas de lo que fue el torreón principal de 6 metros de altura y que aún se puede visitar.]

Pasamos al lado de una fuente y empezamos a subir por una pista, en parte hormigonada, hasta llegar a una bifurcación de senderos con un poste indicativo.

Seguimos por la izqda., para  subir por un sendero que en fuerte pendiente y en varios zigzag, entre bosque nos lleva a la majada de Fresnedo. Este tramo recorrido, es la parte más pendiente de la ruta.

Aquí ya tomamos un sendero hacia la izqda. que nos lleva a la majada de la Argamosa.

A partir de aquí seguimos un corto, pero pendiente sendero, que nos lleva  donde pasa la traída del agua que va desde La Fuentona de Los Arrudos a Gijón.

Giramos a la izqda. y seguimos por encima de dicha traída de agua. Esta nos conduce a la majada de Llampaces.

Bajamos un poco y pasaremos por una zona pedregosa, por estrecho sendero, pegado a la pared, que tiene un cable para poder cogerse. En caso de hielo o mojado, puede ser peligroso, ya que tiene fuertes desplomes. Si tienes vértigo, quizás puedas pasar un mal rato.

Pasado este tramo seguiremos en llano hasta la majada de Prieya.

A partir de aquí ya desciende el camino que nos lleva a una buena fuente, donde conectamos con otro camino.

Giramos a la izqda. y seguimos descendiendo por una la pista hasta conectar con la Ruta del Alba, que nos conduce a Soto de Agues.

RUTA Y PERFIL

ENLACES DE INTERES

VIDEO Ruta Sierra del Crespón, por colgaodelmonte.com

OPCIONAL: Ruta del Alba.

Aquellos que consideren que quieran realizar una ruta más suave y/o tengan dificultad para pasar por la zona del cable, pueden realizar la conocida Ruta del Alba.

La ruta del Alba, también conocida como de las Foces del Llaímo es un recorrido emblemático del Parque Natural de Redes. Este Parque Natural fue declarado como tal 1996 y posteriormente, en el año 2001 fue declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

Se trata de una ruta lineal, que se inicia en Soto de Agues (Sobrescobio) y recorre el fondo de valle del rio Alba internadose en las foces hasta llegar a la Cruz de los Rios, punto de confluencia de varios arroyos que originan el rio Alba. El regreso se realiza por el mismo sendero. Existe un camino alternativo para los primeros 1400m. por un sendero que parte del barrio de San Andrés y se une a la ruta cruzando el rio por un puente de madera.

A lo largo de todo el camino se aprecia la riqueza forestal de esta zona robles,hayas, avellanos, tilos, algún Acebo, escuernacabras, mostajos. La vegetación crece por doquier, brotando en cualquier fisura de las rocas. El rio, con sus rápidos y cascadas y los paredones verticales de la foz completan esta ruta y la convierten en impresionante. En otoño estará espectacular también.

Es una ruta sencilla, apta para todos los públicos, en su mayor parte realizada por pista asfaltada que se complica un poco en la parte del desfiladero.

Puede hacerse un poco pesada, por la distancia, en el regreso, aunque siempre se puede dar la vuelta cuando considere oportuno.