Grupo MIES. Picos Cogollo/San Justo, Espines y Polio desde el Alto de la Mozqueta

INTRODUCCIÓN

Urbiés (Mieres) está situado en el corazón del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, concretamente en la parte alta del valle de Turón, en la zona central de Asturias. A unos 3 km de Urbiés, por la carretera LA-7 que va a Ciaño (Langreo), se encuentra EL ALTO DE LA MOZQUETA o MIRADOR DE URBIÉS, de donde sale la ruta de hoy.

La ruta trascurre inicialmente, durante un buen trecho, por el Cordal de Urbies (ruta PR-AS 44: vuelta a Langreo), a través de pista terrosa de fácil caminar y disfrutando de preciosas vistas. Desde ella, nos desviaremos sucesivamente a los tres picos a los que subiremos hoy. El primero de ellos es el PICO COGOLLO o SAN JUSTO, techo del concejo de Langreo (el nombre de San Justo viene del nombre del pueblo próximo a él, situado en la vertiente sur del cordal).

El segundo es el PICO ESPINES, desviado ligeramente del cordal hacia el norte y formando parte del extremo sur de la Sierra Rebuyu. El tercero es el PICO POLIO, el punto más alto de la Sierra de Carraspientes del concejo de Mieres.

La subida a los dos primeros picos es corta y sencilla, aunque requiere un pequeño esfuerzo, pero ambas pueden evitarse manteniendo el camino por la pista que nos lleva hacia el Pico Polio. La subida al Pico Polio es más larga, pero suave, entretenida y muy llevadera si se hace con calma.

ITINERARIO

La ruta se inicia en el Alto de la Mozqueta (o Alto de La Faya) en un lugar también conocido como El Mirador de Urbiés.

Al salir desde una cota alta (847 msnm) y al no tener grandes picos cercanos, el recorrido permite disfrutar continuadamente de hermosas vistas, si los cielos están despejados.

Dependiendo de la orientación, se divisa toda la Sierra de Navaliego (con la silueta predominante del Pico Tres Concejos), el propio Cordal de Urbiés (sobresaliendo los Picos Pando, Cogollo y Espines) y algunos pueblos cercanos (entre ellos Urbiés, San Justo y más lejos Turón) y más allá, el Macizo de las Ubiñas y Peña Rueda, la Sierra de Peña Mayor, Peña Mea, Los Picos de Europa, la Sierra del Aramo e incluso, muy a lo lejos, la Sierra del Naranco (Oviedo).

Se pasa, primero, por el Mirador de Samuño, luego por el Mirador de la Campa de Les Abelles y dejando a mano derecha el Pico Pando, nos desviamos de la pista para subir al Pico Cogollo.

La subida es corta y sencilla, aunque, como ya dije, tiene algunos escalones que requieren algún pequeño esfuerzo.

La bajada del Pico Cogollo se hace por la vertiente opuesta y no se vuelve a la pista principal, sino que se sigue por una senda herbosa, en trazado curvo hacia el norte, que desemboca en el Prau Porrín que hay que atravesar buscando la subida al Pico Espines

Después de superar las vallas de entrada y de salida del prado, se llega al Collado o Mayau Porrín, desde donde se inicia la corta y sencilla subida al Pico Espines. Girando a mano izquierda de la bajada del Pico Cogollo, se puede regresar al trazado de la pista inicial y evitar la subida al Pico Espines.

A continuación, se deshace el camino para bajar del Pico Espines y se toma la pista que va hacia el Pico Polio bajando hasta la zona de La Violar y a continuación La Cerecina, desde donde se inicia la subida hacia el Pico Polio.

Inicialmente la subida es por pista, pero más adelante se sale de ella, a mano izquierda, por una senda herbosa bien visible.

La senda sigue subiendo por un bosque de pinos hasta que llega a un claro, desde donde ya se ve la cima del Pico Polio, y continúa subiendo por zona de prado con matorral (que se camina con facilidad) y finalmente por zona de prado, hasta alcanzar la cima del Pico Polio

Una subida entretenida que se disfruta si se hace con calma. Se baja del Pico Polio por el mismo camino y se vuelve por pista hasta el punto de partida.

RUTA Y PERFIL

DATOS

Distancia total: 13,7 Km

Desnivel de subida acumulado: 520 m

Desnivel de bajada acumulado: 515 m

Altura máxima: 1057 m (Pico Polio)

Altura mínima: 834 m

Altura en inicio: 847 m (Alto de La Mozqueta)

Altura en final: 847 m (Alto de La Mozqueta)

Ratio de subida: 8,83 %

Ratio de bajada: 8,28 %

Tiempo total: 4,5 h aprox.