Grupo MIES: Alto La Farrapona-Valle de Lago-El Coto

INTRODUCCIÓN

Los lagos de Saliencia son un conjunto de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo, en Asturias

Están situados en el parque natural de Somiedo y se componen de los siguientes: Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina, y La Cueva.

La formación del conjunto se basa en lagos de origen glaciar, con sus correspondientes comunicaciones por valles glaciares. Geológicamente se trata de una zona con todas las características de abrasión glaciar. La vegetación también es la típica acuática de los lagos, destacando por su interés la genciana.

Dentro de la fauna cabe destacar la presencia de osos pardos cantábricos, nutrias, alimoches y águilas reales en el valle del lago. Mención aparte merece la familia de los anfibios, ya que se encuentran en esta zona la mayoría de los existentes dentro del parque. Destaca el tritón alpino y el palmeado, la salamandra común, el sapo común y el partero y la rana bermeja y la patilarga.

Este espacio protegido está incluido en la reserva de la bioesfera de Somiedo. Fue declarado monumento natural el 22 de mayo de 2003.

NOTA: Todo lo anterior resaltado en color azul son enlaces que podéis consultar

ITINERARIO

Salimos desde el Alto de la Farrapona o también conocido como Collado Balbarán que es la divisoria entre Asturias y León.

Por una pista que parte en sentido oeste bajaremos hasta el cercano primer lago de la Cueva pasando antes,  si se quiere visitar , un bonito mirador que a mano derecha en una atalaya sobre el valle de Saliencia nos ofrece unas bonitas vistas (1.2 km)

Desde aquí seguimos una pista tierra rojiza del mineral de hierro que en su día explotaban en esta zona. Subiremos en unas revueltas en busca de los otros tres lagos que se encuentran en un plano más elevado el primero el de La Mina en raras ocasiones se puede ver con agua pues se filtra y casi siempre está seco sin embargo ascendemos otro poco y ya en el alto del comienzo de la Veiga Cerveiriz (2.6 km) nos vamos a mano izquierda en busca del Lago Calabazosa o Negro el más grande de todos estos de Saliencia que se encuentra oculto en una gran hondonada de la montaña y deberemos situarnos justo encima de él para poder apreciar su majestuosidad y belleza natural (3 km).

Regresamos de nuevo hasta el alto y a nuestros pies se encuentra el de Cerveriz de menor tamaño

Este da paso a la Veiga de su mismo nombre la cual atravesaremos por su centro (4 km) damos paso a la siguiente Veiga Freisneu (4.5 km) que buscando en un alto situado a nuestra izquierda según el sentido de la marcha tendremos que subir en busca del comienzo de la siguiente y larga Veiga Camayor (5.0 km), atravesaremos por su margen derecha hasta culminar en el alto bajo las estribaciones de la peña en la zona de Bruxas (6.5 km)

aquí comenzará el descenso en busca de la panorámica del gran
Lago de Valle el más grande Asturias.

Girando a la izquierda hacia el Lago del Valle

Girando a la derecha  hacia el pueblo de Valle de Lago

En este descenso tendremos que buscar un sendero que gira a la derecha para meternos ya en una pista que nos lleva ya directamente hasta el pueblo de Valle de Lago (12 Km).

Tomaremos en el pueblo , cerca de Casa Cobrana, un camino que se dirige a la iglesia. Lo seguiremos y en unos 5 Km llegaremos al pueblo del Coto donde terminaremos  la excursión. Total 17,2 Km.

OPCION VISITA AL LAGO DEL VALLE

Si se quiere visitar el Lago del Valle en lugar de ir directamente al pueblo, tendremos que coger en el cruce de caminos antes aludido (sobre el Km 7,0) el sendero que gira a la izquierda en dirección al Lago (en lugar de girar a la derecha hacia el pueblo)  y en 1,5 Km llegaremos al mismo.
Alli se puede bordear el mismo y luego tomar el camino que baja por el lateral izquierdo hacia abajo, a la sombra,  o bien tomar la pista central.

Esta opción implica aproximadamente unos 3,3 Km más  lo que haría un total de 20,5 Km

RUTA y PERFIL   (Alto La Farrapona-El Coto)

DATOS

Altura en final: 967.4 m
 Ratio de subida: 6.42 %
 Ratio de bajada : 9.56 %
 Tiempo sin paradas : 5,0 h (Opción visita lago 7,0 h)

ENLACES DE INTERES

Para la opción con visita al Lago se puede seguir la siguiente ruta de Wikiloc

OPCIÓN PICOS ALBOS

Desde el Alto de la Farrapona se baja por pista hasta el Lago de Cueva y desde él se asciende, también por pista, hasta las proximidades de los lagos Calabazosa y Cerveriz. Cerca del alto y mirando hacia abajo, se puede distinguir el hueco vacío y seco de la laguna de La Almagrera o de La Mina.

Dejamos los lagos Calabazosa y Cerveriz a nuestra espalda por la izquierda, para iniciar la bajada hacia la Vega Cerveriz. Antes de llegar a una solitaria cabaña giramos a la izquierda por la pradería para comenzar a subir por una zona de rocas y prado, muy llevadera y con hitos, y así alcanzar la zona de Los Pozos.

Vamos girando aun más hacia la izquierda (en dirección Sur) hasta poder avistar la laguna Cebolleu.

Bordeamos o atravesamos la laguna, que estaba seca salvo por alguna pequeña charca y algún regato poco visible, e iniciamos la subida hacia nuestros objetivos. La collada por la que apareceremos para acceder a su base, es bien visible y evidente. La subida está señalada por hitos y el camino dirige hasta una angostura de roca con un par de escalones que superaremos sin dificultad. Proseguiremos por la senda hasta llegar al borde de la collada donde podremos apreciar a la izquierda el Albo Oriental, en frente el Pico Rubio, a la derecha el Albo Occidental y en el medio una gran depresión que bordearemos sin ninguna dificultad para subir los dos Albos.

En primer lugar subimos al Pico Albo Oriental sin necesidad de fijarnos si había o no hitos. En la cima no hay vértice geodésico ni buzón de cumbres pero si grandes peñascos que hacen el papel de hitos que marcan la cumbre. Desde ella, se disfruta de preciosas vistas, el lago Calabazosa a sus pies, el pico Calabazosa, el Morro Negro, Peña Orniz y el macizo de Las Ubiñas, entre muchas otras.

Bajamos a la zona central y nos dirigimos hacia el Albo Occidental, dejando el Pico Rubio a nuestra izquierda. La subida está marcada por un senda visible y en algunos momentos superaremos algunos escalones de roca sin dificultad y sin ningún peligro. La cumbre está marcada por un hito y las vistas son tan preciosas o más, si cabe, que las observadas desde el Albo Oriental. Sobresalen, muy especialmente, el Lago del Valle, a los pies del pico y mirando hacia el oeste el Valle del Lago, dejando ver en toda su plenitud y belleza la típica anatomía en forma de U de un valle glaciar.

Regresamos a la vega Cerveriz y seguimos el itinerario descrito anteriormente para llegar al pueblo del Valle de Lago y posteriormente al del Coto.

Esta opción subiendo al Albo Oriental y Albo Occidental son unos 5,5 Km más. (2,5h+)

DATOS
Distancia total: 22,5 Km     mi / ft ?
Dificultad Técnica/esfuerzo: IBP> 113 HKG
 Desn. de subida acumulado: 950 m
 Desn. de bajada acumulado: 1300 m
 Altura máxima : 2.108 m (Albo Oriental)