Embalse de Valdemurio - Las Ventas (Caranga Riba, Caranga Baxu, Collado de Oliz, Pico Castiello, Santa María) . (Opcional Valdemurio-Las Ventas por senda del oso)

Preámbulo:

Para la excursión que se describe mas abajo, existe la opción, fácil, de no subir al Pico Castiello, realizándose toda ella por la senda del oso, con dos tramos a elegir:

Tramo Valdemurio-Las Ventas con un total de 10 Km.  o bien,

Tramo Caranga de Abajo-Las Ventas con un total de 6,5 Km

La excursión completa es la que se describe a continuación:

INTRODUCCIÓN

EL EMBALSE DE VALDEMURIO, con su área recreativa, está situado a 6 Km de Bárzana (capital de Quirós) y a 28 km. de Oviedo, en el punto en el que convergen las Sierras de Caranga y del Gorrión. El río Quirós desemboca en el embalse y de él sale el río Trubia. Justamente, por el pasillo que separa ambas sierras, discurren la carretera AS-229, la Senda del Oso y el río Trubia.

CARANGA DE ARRIBA Y CARANGA DE ABAJO son dos aldeas que forman una parroquia perteneciente al concejo de Proaza. En Caranga de Arriba se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Remedios (con su popular romería del mes de septiembre). Caranga de Abajo presenta un rico patrimonio rural tradicional con la iglesia de San Pedro y a las afueras, al lado del río Trubia, la ermita de San Mamés con la fecha de 1763 grabada en el dintel de su entrada.

Desde Caranga de Abajo se eleva hacia el sur el MONTE OLIZ. Por su vertiente este discurre inicialmente la carretera AS-229 hacia Bárzana (Quirós) y por la oeste la carretera AS-228 hacia San Martín (Teverga). El valle de Zaraméo con su regato y el valle Mingoyo con su reguero, quedan sobre la vertiente este del monte Oliz, por cuya ladera transitará durante un buen trecho la ruta de hoy.

Si en vez de desviarnos al noroeste, hacia COLLADO OLIZ, siguiésemos subiendo de frente, llegaríamos a la majada Mingoyo (Mengoyo) cerca de El Colladín. Esa zona/pueblo es protagonista de una enigmática leyenda o realidad, que tuvo lugar en 1854 (descrita en este enlace), en la que todos sus vecinos aparecieron misteriosamente muertos (quizás envenenados).

EL PICO CASTIELLO es la atalaya noroeste de la Sierra de Peña Collada. En él se localizan los restos de un castro celta denominado El Torrichón. Desde el pico Castiello bajaremos hasta la aldea de SANTA MARÍA DE TRASPEÑA (Trespena), por encima de la cual hay descritos restos de una explotación minera de época romana, y tras pasar por el caserío El Toral, llegaremos a LAS VENTAS , final de la ruta.

ITINERARIO

La ruta puede dividirse en varios tramos para hacerse una idea general de la misma.

El primer tramo (4 km aprox.) va llaneando por la bien conocida Senda del Oso, desde el embalse de Valdemurio hasta Caranga de Arriba, primero, y luego hasta Caranga de Abajo. En su inicio, se puede disfrutar de preciosas vistas de las Sierras de Caranga, del Gorrión, de Tene y del Aramo.

El segundo tramo (4 km aprox.) se inicia en Caranga de Abajo pasando el puente sobre el río Trubia en dirección a Teverga. Se trata de una cómoda pista forestal que sale enseguida a mano izda. de la carretera y que no va a dejar de subir por la ladera del Monte Oliz, hasta llegar a la desviación hacía el collado del mismo nombre. El Monte Oliz tiene la carretera de Quirós a su mano izquierda y la de Teverga a mano derecha y la pista discurre a través de bosques, primero de castaños, luego de robles y más arriba de pinos. En el  recorrido de este tramo es donde se supera la mayor parte del desnivel positivo de la ruta.

Por la margen izquierda se va viendo primero la Sierra de Caranga y posteriormente la Sierra del Gorrión. Entre una y  otra se  divisa la Sierra  de Tene  y  más lejos, la Sierra del Aramo. La zona más cercana a nuestra  subida  está recorrida  por  los valles de Zaraméo y Mingoyo, por donde bajan respectivamente el regato  y el  reguero  que l levan  el mismo  nombre  que los valles citados. Una vez unidos, mantienen el nombre del primero y así desembocan en el río Trubia a la altura de Caranga de Arriba.

El tercer tramo (2,2 km aprox.) va llaneando,también por pista forestal, desde la desviación que nos lleva hasta  el  Collado  Oliz y  continúa  llaneando ,  primero por  pista y  luego  por  senda  limpia,  que  se  va estrechando) desde el collado hasta el Pico Castiello, al que se accede muy cómodamente a través  de  una corta subida. Este tramo discurre a través de un pinar que se extiende ampliamente por la vertiente que cae hacia la carretera de Teverga y va bordeando la ladera norte de la Sierra de Peña  Collada, coronada  por el pico del mismo nombre o Rebollosa.

El Pico Castiello es el extremo noroeste (atalaya) de dicha sierra, que termina desplomándose por la zona de Cerdebeiriza hacia la carretera de Teverga. Desde el Pico Castiello se tienen unas vistas magníficas. De frente y a la derecha, la zona de Proaza (Bustiello, El Fabar y más abajo Santa María) y más a la izquierda, la Sierra de Peña Gradura, los Puertos del Marabio, el Pico Caldoveiro y la entrada al concejo de Teverga.

El cuarto y último tramo (2,5 km aprox.) es todo en bajada, primero por senda y pista y luego por caleya/carretera. Primero se pasa por encima de Santa María, bordeando los farallones de La Cárcava, luego por el caserío El Toral y finalmente se llega a Las Ventas, final de la ruta.

RUTA y PERFIL

DATOS

Distancia total: 12,8 km
Desnivel de subida acumulado: 672 m
Desnivel de bajada acumulado: 647 m
Altura máxima: 751 m (Pico Castiello)
Altura mínima: 250 m (Caranga Baxu)
Altura en inicio: 340 m ( Valdemurio)
Altura en final: 350 m (Las Ventas)
Ratio de subida: 11,42 %
Tiempo total: 4,5 horas aprox.