Grupo MIES. Pico Gilbo

INTRODUCCIÓN

En medio de la Cordillera Cantábrica, en el extremo Sur de Picos de Europa, encontramos el Parque regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, donde podemos observar un simulacro del Cervino de los Alpes.

La silueta de la cara norte del Pico Gilbo podría trasladarnos al verdadero Cervino, de ahí que también se denomine como Cervino Leones, a 1.679 m sobre el nivel del mar, por lo tanto alrededor de 2.800 m más bajo que el auténtico Cervino.

Aún  así es una auténtica maravilla.Las vistas desde su cumbre, al norte de izquierda a derechas, Parque Natural de Redes, El Parque Natural de Ponga y el Centro-Norte de Picos de Europa, y hacia Este, el Parque de Fuentes Carrionas, destacando del resto el Espigüete.

Rodeados de agua gracias al abrazo a estas montañas del Embalse de Riaño, todo genera una estampa inigualable.

RUTA

Pasando el viaducto saliendo de Riaño (N-621) en dirección a Cistierna, en un aparcamiento que hay a la izqda. , empezamos a caminar cruzando la carretera y cogiendo una pista, que en llano va bordeando el pantano  llegaremos a una curva muy pronunciada, después de caminar 1,2 kms. aprox.

Aquí no desviamos a la izqda., para coger un sendero que a través de un bosque, llegar a una campera. Ya divisamos el pico y también casi en su base una pequeña canal, de tierra y piedra.

Giramos a la derecha para seguir por un sendero bien visible y luego de frente hacia dicha canal “La Pedrera”, que está entre el Gilbo a la izqda. y la peña Sarnosa a la derecha.

Seguimos caminando unos metros en llano, para ya empezar a subir por un sendero muy pendiente pegado a la ladera Noreste del Gilbo.

En el sendero de piedra y tierra, en algunos momentos hay que apoyarse con las manos y hacer alguna pequeña trepada, sin problemas.

Más adelante tenemos un pequeño tramo en llano, para después subir por una canal bastante pendiente. Llegamos a un pequeño collado y giramos a la derecha para en pocos metros llegar a la cima.

Tiene unas vistas espectaculares. Vemos Riaño y su pantano.

Por nombrar algunos picos: Al Noroeste Peñas Pintas y un poco más a la derecha el pico Yordas. Al este destaca muy bien la silueta del Espigüete.

La bajada la hacemos por el mismo sitio, hasta bajar la pedrera.

Cogemos un sendero a la izqda., que nos lleva hasta la entrada de un bosque. Lo bajamos en fuerte pendiente por un camino hasta llegar a una pista.

Pasaremos primero por un mirador (mirador de las Viescas) y mas adelante tomaremos un desvío que hay para visitar la Cueva de la Vieja .

Seguimos caminando hasta llegar al borde del pantano y bordeándo el mismo, nos conduce al punto de partida.

Texto adaptado Juan Fueyo.

NOTA:
Ruta moderada, ya que aunque no hay ningún paso muy complicado , si hay que estar acostumbrado a caminar por alta montaña y no tener vértigo. Alguna vez hay que apoyarse en la roca.
Con lluvia, hielo o viento, puede ser muy peligrosa .

DATOS

Desnivel negativo por Km: 79.25 m
RECORRIDO Y PERFIL

RUTA CORTA

La ruta se puede acortar en 1,7 Km siguiendo el mismo camino que para el Gilbo, pero en el Km 3 aprox. tomaremos el camino de la dcha. en lugar de  subir al pico (seguiremos el mismo camino que tomará el resto cuando desciendan del Gilbo..)

Una vez giremos, entramos en un bosque y lo bajamos en fuerte pendiente por un camino hasta llegar a una pista.

Pasaremos primero por un mirador (mirador de las Biescas) y mas adelante tomaremos un desvío que hay para visitar la Cueva de la Vieja .