Grupo MIES. Pico Ferrirúa-Braña Las Navariegas-Páramo. Ruta corta: Cascadas del Xiblu

INTRODUCCIÓN:

El PUERTO VENTANA (1.587) está ubicado al final de la AS-228, que parte de TRUBIA.
Delimita las provincias de Asturias y León, siendo paso tradicional de acceso al Principado desde la Meseta –Torrebarrio, municipio de San Emiliano de Babia-, en dirección a Quirós vía Trobaniello por pista de tierra,  y a Teverga por Páramo a través de la citada carretera abierta durante los años cuarenta del siglo XX.

Desde el Puerto Ventana, donde contamos con amplia zona de aparcamiento y una fuente, comienza la ascensión al Pico Ferreirúa, techo de Teverga y perfecta atalaya a caballo entre Asturias y León de las zonas de Babia, Somiedo y el macizo de las Ubiñas.

Hasta el Pico Ferreirua se trata de una ruta sencilla que  seguiremos constantemente el camino pisado hasta la cima, pasando por el Pico del Cuervo, las Llombas y Los Chamuergos que se suceden en linea para alzarnos a la desordenada pedrera que supone la cima del Feirrerúa.

Fuera de la senda se hace incomodo pisar por la poblada vegetación, pero si nos ceñimos al camino no hay mayor dificultad.

Luego en una bajada pindia y con cuidado se baja a la collada de las Navariegas, luego a la braña del mismo nombre, luego opcionalmente a la cascada del Xiblu y de ahí hasta Páramo.

RUTA

Salimos desde el Puerto Ventana, al margen derecho de la carretera e iniciamos el ascenso buscando el camino que hay bastante pisado y sorteamos las estribaciones de EL BOQUERÓN DE VENTANA (1.713)

Enseguida divisamos al noroeste la collada (1.645) que separa el Boquerón del pico CUERVO (1.756).

Hacia ella nos dirigimos en ascenso por sendero entre matorrales, con abundancia de brezo, vegetación recurrente hasta el final del recorrido.

Estamos a caballo entre las tierras de TEVERGA (Asturias) y de BABIA (León).

A partir de este punto el itinerario, cabalgando por el cordal, está marcado por sucesivos ascensos a lomas escalonadas de menor a mayor altitud que se alternan con sus respectivos collados, fáciles de transitar, salvo en el tramo de aproximación a la oscura silueta del Ferreirúa.

Encontramos primeramente el P. CUERVO (1.756), marcado con un simple hito de piedra.

Descendemos hasta la collada homónima (1.705) para encarar LAS LLOMBAS (1.826), esbelta y armoniosa silueta teñida de verde, con nuevo hito de piedra en su cima.

Ligero descenso hasta el COLLADO CHAMUERGOS (1.791) para seguidamente alcanzar las escabrosas crestas del pico LOS CHAMUERGOS (1.849), también conocido como LA CORONA, donde el terreno empieza a ser más abrupto.

Nos quedan unos 130 metros de desnivel, tras afrontar un último tramo más llevadero, hasta acometer el repecho final de empinado roquedo que culmina en la puntiaguda y negra peña FERREIRÚA (1.987).

Una caótica y fracturada cota de peñascos apiñados al azar, con vértice geodésico derrumbado, marcan la cima.

La cima es una atalaya privilegiada con vistas a un amplio mosaico de valles y montañas como son  los grandes colosos del Parque de las Ubiñas: PEÑA RUEDA (2.155), HUERTOS DEL DIABLO (2.100-2.126), RANCHÓN (2.154), COLINES (2.206), PRAU (2.360), FONTANES (2.414-2.412)… UBIÑA GRANDE (2.417) y UBIÑA PEQUEÑA (2.189). Al sur, los valles de BABIA. etc

Desde aqui iniciaremos con sumo cuidado, por terreno pedregoso y bastante pindio, el descenso hacia el collado de las Navariegas y desde ahí, ya mas cómodamente bajar  a la Braña de las Navariegas.

Siguiendo el descenso nos meteremos en el valle de Carbacedo y descenderemos internandonos en el bosque, y a la altura de la braña de la Fociecha , opcionalmente, nos desviaremos para tomar la PR-AS 156 hasta la cascada del Xiblu.  (Serían aproximadamente 3Km ida y vuelta hasta este punto).

Volvemos a retroceder sobre nuestros pasos hasta la braña de la Fociecha y volvemos al camino principal que va al pueblo de la Focella, y sin entrar en él tomamos el camino que nos lleva al pueblo de Páramo

El camino es ancho y bastante limpio al principio.

En un primer cruce seguimos bajando a la izquierda, el camino está sembrado de hojarasca y con bastante piedra y cantos rodados por lo que hay que bajar con precaución,

Se llega a un nuevo doble cruce casi seguido. Primero se sigue recto y luego nos desviamos a la izquierda bajando hasta salir a la carretera ya en Páramo finalizando el recorrido.

DATOS

Desnivel positivo por Km: 45.81 m
 Desnivel negativo por Km: 87.86 m
ITINERARIO Y PERFIL

RUTA CORTA: Monte Grande-Casacadas del Xiblu-La Focella-Páramo.

Aquellos que prefieran una ruta mas cómoda y sencilla pueden realizar este otro recorrido.

La ruta empieza en el aparcamiento de Montegrande y va por una ancha pista que  enseguida  entra en el hayedo del mismo nombre .

En la pista se van encontrando algunos carteles explicativos de la flora y en poco tiempo ya se comienza a divisar la Cascada del Xiblu.

Se termina la pista y hay que bajar por un camino pendiente que nos lleva a pasar un puente de madera sobre el Arroyo de Barranco La Verde, se sube un pequeño tramo y llegamos a un cruce con indicadores.

Por la derecha se va a la Focella y por la izquierda nos desviamos a la Cascada del Xiblu por un estrecho sendero hasta la cascada principal.

Una vez vista la cascada, retrocedemos y ahora seguimos en dirección hacia la Focella o Fociecha por sendero amplio aunque en algunas zonas con algo de barro.

Poco antes de llegar a la Focella (Si queremos podemos acercarnos a ver el pueblo) sobre 200 m., giramos por el camino que gira a la derecha por el antiguo Camino Real para bajar a Páramo o Parmu

El camino es ancho y bastante limpio al principio.