Grupo MIES. Pico Bricial y Cantu Ceñal . Opcional: Lago Enol-Vega Enol-Bosque Palomberu-Vega Bricial- Lago Ercina

INTRODUCCION

Los lagos de Covadonga son una joya de la naturaleza dentro del parque nacional de los Picos de Europa.

Aquí se esconden algunos de los paisajes más increíbles que no puedes dejar de visitar una vez en la vida. Los lagos de Covadonga, Enol y Ercina, merecen tu visita.

Estos dos Lagos de Covadonga tienen un origen glaciar y están ubicados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Alrededor de los lagos (Enol y Ercina) hay varios senderos agradable y sencillos que se pueden realizar tranquilamente. Las rutas de ida y vuelta o circulares se pueden hacer en menos de 2 horas con paradas en los lagos o en alguno de los hayedos que hay en los alrededores.

Hay un tercer lago en esta área, el lago Bricial, pero es mucho menos accesible y generalmente suele estar vacío, a menos que haya sido un año de abundantes nieves y precipitaciones. En la ruta de hoy pararemos por dicho lago.

RUTA: Pico Bricial y Cantu Ceñal.

Salimos desde el aparcamiento de Buferrera , por la carretera de entrada, para ir bordeando el Lago de Enol por la derecha (nos queda a la izq), a través del sendero (PR-PNPE-2), hasta conectar con la pista que baja a la Vega de Enol.

Entramos en la vega de Enol cruzando  por paso canadiense. Después de caminar un tramo, nos desviamos a la izqda., hacia la ermita del Buen Pastor (A la derecha de la pista tenemos el bar del Refugio de Enol).

Pasamos al lado de la ermita y seguimos por un sendero dirección E. entre oquedades de calizas, sumidero y grietas.

Después de caminar 3 kms. aprox. nos salimos del camino para empezar a subir entre algo de roca y vegetación, sin sendero definido, hasta llegar al pico Bricial. Fantásticas vistas de los lagos Enol y Ercina.

Bajamos otra vez por el mismo sitio, hasta enlazar con el camino. Giramos a la izqda. y seguimos caminando por la PR. después de dejar a nuestra derecha el lago Bricial que se forma con el deshielo, ayudado por las aguas torrenteras que aporta el arroyo del Resecu.

Unos metros más adelante, abandonamos la PR en la zona de Las Reblagas, girando a la derecha para seguir por sendero en la Canal del Texu.

Llegamos a la vega del Texu, donde ya vemos de frente la mole del Cantu Ceñal. Al final de toda la vega, llegamos a les Tremes del Ceñal (Treme: terreno pantanoso abundante en turba).

Después de cruzar dicha zona, vamos hacia la Vega del Ceñal.

A media ladera alcanzamos el collado Jondón, donde giramos a la izqda., para ir por la parte alta de la montaña, hasta la cima.

En la misma hay una cruz metálica, con el buzón de cumbres. Tiene unas bonitas vistas de toda la zona. Divisamos perfectamente el lago Ercina, Peña Santa de Enol y en la lejanía dirección SE. Torrecerredo y Cabrones (Macizo Central).

En el pico hay que tener cuidado, pues hay una fuerte caída hacia les Tremes del Ceñal, que vemos justo debajo de nosotros.

Bajamos por el mismo sitio, hasta enlazar otra vez con la PR. Pasamos al lado de la fuente Las Reblagas y bordeando el lago Ercina por su izqda., llegamos al bar de la Ercina.

Subimos al mirador de Entrelagos y ya bajamos bordeando el lago Enol por la derecha, hasta llegar al aparcamiento de Buferrera.

DATOS

Desnivel negativo por Km: 55.09 m

RECORRIDO Y PERFIL

RUTA CORTA

La ruta corta será la descrita anteriormente sin subir a los picos Bricial y Cantu Ceñal con lo que resulta una ruta muy asequible, con 7 Km menos y 470 m de desnivel acumulado menos.

Iremos conjuntamente con lo demás hasta la Vega Bricial donde nosotros seguiremos de frente y pasaremos al lado de la fuente Las Reblagas y bordeando el lago Ercina por su izqda., llegamos al bar de la Ercina.