Grupo MIES: Peña Mora desde la Uña

INTRODUCCION

La ruta de hoy nos lleva hasta el pueblo de La Uña  que está situado en la montaña de Riaño, en el valle de Valdeburón, a unos 20 km de Riaño, en un largo y abierto valle que sigue el curso del río Esla en sus primeros kilómetros de existencia.

El pueblo está ubicado a la derecha del río Esla, salvo un pequeño número de casas que quedan en la margen izquierda del río.

La parte superior del pueblo está cerrada por una sierra caliza de escasa altura que lo protege de las inclemencias del norte y que deja espacio solo para el río, la carretera y poco más, abriéndose de nuevo el valle tras esta angostura.

Pueblo de La Uña y Mampodre al fondo

RUTA

Desde el pueblo leonés de La Uña, siguiendo el Valle de Carcedo y parte del Camino de Arcenorio, nos dirigimos a la Peña Mora cumbre de fácil acceso y de magníficas vistas sobre valles y cumbres de los comienzos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Desde La Uña 1180 m seguimos (NE) la pista que pasa junto al depósito de agua del pueblo y en suave subida desemboca (N) en una zona de praderías conocidas por Campos de María 1320 m. Aquí se enlaza con otra pista, procedente del pueblo de Polvoredo, que lleva el nombre de Camino de Arcenorio.

Campos de María

Desde los Campos de María, la pista toma dirección (N), con la Sierra de Carcedo a nuestra derecha y el río del mismo nombre por nuestra izquierda. Se cruza una portilla metálica y encontramos Fuente Nueva, de frío y abundante caudal, el camino desciende ligeramente, se interna en un pequeño hayedo y dejaremos, por nuestra derecha, un ramal que se dirige a zona de pastos.

Valle de Carcedo
Cruzamos el Río Carcedo por un puente y la pista comienza a ganar altura por el valle del mismo nombre, pasaremos junto a una paridera o refugio para el ganado y más tarde junto a un chozo de pastores, donde la pendiente se vuelve más pronunciada por unos tornos que desembocan en la Fonfría, manantial de agua que da nombre a este lugar de extensos puertos de pastos que se extienden hasta la base de Peña Ten.

En la Fonfría, abandonamos el Camino de Arcenorio, y sin sendero definido seguimos dirección (NE) hasta un collado desde el que ya se divisan algunas de las cumbres cercanas al Valle de Sajambre entre las que destacan, entre otras, el Pozalón y el Niajo.

Desde el collado anterior solamente queda alcanzar la crestería de pastizal y arenisca, por senda de animales, que nos llevan hasta la cumbre de la Peña Mora 1880 m. Magnificas panorámicas hacia la Peña Ten, Valle y Ermita de Arcenorio y un gran conjunto de profundos valles y cumbres de innegable belleza.

Vistas desde Peña Mora
Tras disfrutar del paisaje, iniciamos (S) nuestro regreso, en pequeño circuito, con la vista sobre Peña Negra hacia el (E).

Una senda que desciende por zona de pastizal nos conduce a enlazar con el Camino de Arcenorio, un poco por debajo del chozo de pastores junto al que pasamos a nuestra ida.

A partir de aquí seguiremos el mismo camino recorrido hasta el pueblo de la Uña, completando así una excursión sin grandes dificultades y que, con buen tiempo, permite disfrutar de estupendas panorámicas sobre las montañas de esta parte de la Cordillera Cantábrica.

Fuente: Familia Barquero

Desnivel negativo por Km: 53.78 m

RECORRIDO Y PERFIL

RUTA CORTA

Como alternativa a la ruta anterior se puede realizar la ruta al Puerto de Ventanilla.

Ruta señalizada como PR LE-20 que comienza poco antes del pueblo de La Uña.

Podemos empezar a caminar en la Fuente La Turriente o en el area recreativa Los Carbellares que dispone de aparcamiento.

La ruta recorre todo el valle de Valdosín y está bien señalizada.

Hasta el puerto de Ventaniella recorreremos aproximadamente 4 km y desde  el puerto , si se desea,  se puede bajar a la majada de Ventaniella en unos 2 Km , ya  en Asturias,  por un camino empredrado que baja por un hayedo que no tiene pérdida.

El regreso lo hacemos por el mismo camino.
En función del tiempo se puede bajar hasta el pueblo de la Uña. (+2 Km)