Grupo MIES :Wamba-Peña el Viento-Brañagallones-Bezanes

INTRODUCCION

La ruta de hoy , partiendo del puente wamba, nos llevará hasta Brañagallones que  significa braña de los gallones (los gallos o urogallos), que en otro tiempo tuvieron en los alrededores hasta seis cantaderos (lugares de exhibición de los machos en la reproducción).

Se trata de un lugar de Fauna con mayúscula, grandes bosques de hayas con arandaneras, un lugar tranquilo, apacible, para disfrutar de la naturaleza.

Si vamos tiempo atrás, nuestra imaginación podrá ver el glaciar que la ocupó y que posteriormente dejó allí un lago glaciar, parecido al de Ubales, cuya ubicación se divisa desde la ruta.

Una vega en la que muchas familias vivían del ganado que pastaba allí, y para las que una esquela era la lista de cosas que necesitaban que les enviaran de casa, escrita en una lasca de madera sacada de una de las piezas que trabajaban para convertir en madreñas.

En parte, un camino tradicional por el que los burros cargados con diez lecheras bajaban cada día a Bezanes en un sistema de organización por turnos de familias llamado "interius". Una ruta en la que puedes dormir en uno de los mejores refugios de España para hacer montaña por los alrededores, o sólo subir y bajar.

RUTAPuente Wamba - Valdebezón - Bezanes

Salimos por pista que nace al pie de la carretera de LE 331 una vez pasada la urbanización de viviendas en el puerto de San Isidro en el lugar de Puente Wamba.

Por la Vega de los Fornos ascendemos hasta las inmediaciones del collado Acebal, divisoria entre Puebla de Lillo (León) y Caso (Asturias) y aquí abandonamos la pista girando a nuestra derecha por sendero en sentido Este y bajos el cordal de la Peña los Fornos y Peña del Viento que será nuestro primer objetivo.

Bajamos para acercarnos  al Collado de las Agujas, así mismo divisoria al igual que el Acebal entre León y Asturias.

De aquí comenzaremos a bajar por el Valle de la Realcada hacia el fondero utilizando siempre la parte izquierda de la ladera de la montaña que a veces tendremos que sortear algunas morrenas de piedra pero de fácil transito.

Pasaremos a la izquierda de Las Lagunillas utilizando el cauce del reguero  que baja pegado a la ladera de la montaña y por La Becerrera siguiendo buen sendero alcanzar la bonita Majada de Valdevezón con sus buenas cabañas.

De aquí continuaremos ya por pista por el Valle Xuanico hasta la cercana Majada de la Vega de Brañagallones sembrada de cabañas y con el Refugio de Cazadores que en esta época se encuentra reformado y activo.

A partir de aquí nos quedan diez kilómetros aproximadamente de pista pasando por Fuente Lando Quemado, Túnel del Crestón, Fuente el Andorvio, La Cardosa, El Raigáu, Mirador Cantu la Oración, Les Corraes, Les Arrielles y finalizar en el pueblo de Bezanes

DATOS

Desnivel negativo por Km: 68.47 m
ITINERARIO Y PERFIL

OPCIONAL: Wamba - Mericueria - Brañagallones - Bezanes

Como alternativa y más cómodo de andar podemos llegar a Brañagañones por la majada Mericueria.

Para ello salimos como todos los demás desde el Puente de Wamba por la pista de Wamba que nos lleva durante aproximadamente 4 km hasta el Collado del Acebal donde nos separamos del resto del grupo que vaya a la Peña del Viento.

Aquí abandonamos la pista principal y seguimos el indicador de la Majada a Brañagallones, iniciando el descenso hacia la Majada de Mericueria.

Seguimos por el precioso hayedo durante unos 5,5 km que nos separan de la Braña de Brañagallones.

El bosque se atraviesa por un camino ancho de buen firme y también bastante fácil de caminar por él.

Una vez en Brañagallones y tras la visita al Refugio para comer, iniciamos la bajada, por pista, durante unos 10 km hasta Bezanes.

Toda la ruta salvo el tramo del bosque discurre por pistas de muy buen firme y ancho más que suficiente.

Existe la opción de contratar un vehículo que nos baje desde Brañagallones hasta Bezanes ahorrando los últimos 10 Km. Esta opción habría que contratarla previamente.