Grupo MIES. La Penouta-Fonteblanca y Peña Xugos

INTRODUCCIÓN

Situado en la cuenca media del río Navia, el municipio de Boal es atravesado por el citado río desde su zona sur y sureste hacia la zona nororiental, ejerciendo de frontera natural con el vecino municipio de Villayón.

El río Navia, a su paso por este concejo, está embalsado en primer lugar con la presa de Doiras, y posteriormente, aguas abajo, con la de Arbón, situada ya en el limítrofe municipio de Villayón.

Chalé en Doiras, Boal.

Su proximidad a la costa le confiere un clima suave, con pocos contrastes de tiempo, es la zona más lluviosa del valle del Navia. 

Su relieve es montañoso más hacia el sur y al noroeste, con numerosas sierras y profundos valles, como las sierras de Bobia con más de 1.200 metros y el valle del Navia que desciende a 40 metros de altitud. 

Otros núcleos montañosos que lo configuran son: al norte el macizo de Penouta de 880 metros y en la zona central se encuentra el macizo de Penácaros de 732 metros. 

Su vegetación autóctona ha quedado reducida a pequeños bosques. Tiene dos importantes embalses para la producción eléctrica, el del Doiras y el de Arbón.

RUTA 

La ruta la comenzamos  por una pequeña carretera asfaltada desde el
 Alto de Penouta.

Alto de Penouta

Enseguida nos salimos de la misma, a la izqda., para subir a través de brezo y algo de pradera para enlazar con una pista ya en la zona de los molinos. 

Seguimos en llano para acercarnos a nuestro primer objetivo: La Penouta. Es como un mirador, con unas bonitas vistas tanto a la costa, como al interior. 

Pico Penouta

Bajamos ahora del pico en dirección sureste, por la ladera entre brezo y alguna cotolla para cruzar un arroyo y coger una pista. 

Cruzamos un bosque de pinos, giramos a la izqda. y más adelante llegamos a la carretera y a la ermita de San Isidro. 

Ermita de San Isidro. 

Seguimos bajando por carretera unos metros y nos desviamos por una pista en ligero ascenso.

Después de caminar 1,3 kms., la abandonamos a la izqda. para coger un camino en dirección al pico Fonteblanca.

Pasamos al lado de las ruinas de un teleférico que se usaba para transportar material desde el puerto del Espìn a Grandas de Salime, para la construcción del embalse.

Ruinas de un teleférico

En descenso llegamos a una campera, donde cruzamos la PR AS-250 y ascendemos por pradera para en pocos minutos llegar al pico. 

Pico Fonteblanca.

Solo tiene un pequeño jito y no tiene ninguna panorámica, ya que está rodeado de árboles. 

Volvemos por el mismo camino, pasando otra vez las ruinas del teleférico y al llegar a la pista, la cruzaremos de frente por el bosque, para llegar al pico Los Xugos. 

Pico Los Xugos. 

Desde aquí observaremos la villa de Boal y la ermita de San Isidro. 

Ahora, tomando dirección a la misma, cruzamos el resto del pequeño bosque y en descenso a través de brezo y algo de pradera llegamos a un camino que nos baja a la carretera y a la ermita. 

Seguimos por la pista donde hicimos el trayecto de ida y más adelante en vez de girar a la derecha por el bosque, continuamos de frente en ascenso por la pista la cual nos acercará a la formación granítica “Penedo de Aballón”, girando unos metros a la izqda. 

Penedo de Aballón

Una vez visitado volvemos a la pista y en pocos minutos llegamos al punto de partida de la ruta. 

DATOS

Distancia total: 12.98 Km     
Tiempo : 5 h.
IBP=59 HKG . Moderado
 Desn.  subida acum.: 519.3 m
 Desn.  bajada acum.: 523.9 m
 Altura máxima : 892.9 m
 Altura mínima : 672.6 m
 Altura en inicio: 784.4 m
 Altura en final: 779.6 m
 Ratio de subida: 7.77 %
 Ratio de bajada : 9.28 %
 Desnivel positivo por Km: 40.01 m
 Desnivel negativo por Km: 40.36 m

ITINERARIO y PERFIL



ENLACES DE INTERÉS






Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Grupo MIES: Camino Primitivo de Santiago - 2024-

Grupo MIES. Pico Ranchon. Opcional: Huertos del Diablo Norte y Sur.

Grupo MIES. Santa Maria del Puerto-Pico el Cornón