Grupo MIES. Moreda-Pico Moros

 INTRODUCCION

Moreda es un lugar y una parroquia  del concejo asturiano de Aller. 
En sus 27,98 km² habitan un total de 4.840 personas  siendo la mayor población del municipio. 
Está a 12 km de Cabañaquinta, la capital municipal y a 27 de Oviedo

En Moreda se constata una capilla , en el lugar de la actual iglesia parroquial, desde el siglo xiv, y la existencia de un monasterio, Santa Eugenia, en la Edad Media. 

Sin embargo es a partir del siglo xix, con el comienzo de la explotación minera, cuando el desarrollo de la localidad se hace notable. 

Con la llegada de la extracción de hulla, Moreda contó con numerosos comercios, cine y teatro, colegios, etc. En la Guerra Civil es destruida su antigua iglesia de San Martín, reconstruida en la posguerra, y en el periodo de autarquía se construyen varias barriadas.

En el siglo xx, la compañía Hullera Asturiana S.A. fue la empresa que controló las explotaciones mineras del bajo Aller, entre ellas del pozo de San Antonio que se encuentra en Moreda. Este, junto con los pozos de Santiago y San Jorge situados en esta zona del concejo de Aller, fueron una de las principales explotaciones aportadas a Hunosa en sus orígenes. 

Con la reconversión industrial y el final de la minería, Moreda ha perdido en pocos años casi la mitad de su población, siendo aun así el principal núcleo del concejo de Aller. 

RUTA

Hoy haremos la ascensión al Pico Moros en el concejo de Aller, la cumbre mas relevante de la Sierra de Mayaín, partiendo desde Moreda y realizando un recorrido circular que coincide en su descenso, con el PR-AS 133 (Ruta de las Fuentes). 

Cruzando la carretera AE-3, entramos en un camino conocido como la Senda de la Trinchera, antiguo recorrido de vagones de carbón que descendía desde la Mina de los Pontones por el valle del río Negro. 

Un panel informativo de la Ruta de las Fuentes, marca el inicio de ese histórico camino transformado en un bonito recorrido peatonal. 

Panel informativo ruta Les Fuentes

En Güeria y cuando llevamos unos 700 metros de camino, nos desviamos bruscamente a la izquierda siguiendo el desvío indicado por un poste, que señaliza la dirección del Pico Moros. 

Desvío izquierda

En permanente ascenso vamos elevándonos por un bonito bosque de robles y vetustos castaños.

Encajonado entre piedras a veces, cortando agrestes laderas otras y serpenteando entre viejas cabañas con algunos pastos que clarean el bosque. 

Bosque

El bonito camino deja a la izquierda el desvío hacia la braña del Castro, para girar hacia el sur volviéndose ya sendero. 

A medida que se eleva empezamos a ver horizontes y valles. Dejada atrás la zona de bosque, el sendero se muestra limpio y aparece claro en nuestro ascenso

Después de un giro hacia el norte, afrontamos la directa subida hacia las antenas del Cueto Moros (645 metros). 

Subiendo cuetu Moros. Antenas

En el collado que precede a las antenas, enlazamos con la pista terrera abierta para su mantenimiento. 

Continuando unos 100 metros nos desviamos por la derecha, siguiendo un marcado sendero que nos deja en la cumbre de nuestro objetivo, el Pico Moros. 

Subiendo pico Moros

En la cima se asegura que existió una fortificación medieval y que fue anteriormente castro. 

Un gran jito a modo de monolito de unos 4 metros de altura con una hornacina metálica para las tarjetas, así como algunos símbolos religiosos y presidido por una cruz metálica, señalizan la cumbrera en la que prima la panorámica sobre los dos valles y sus limites: el cordal de Longalendo por el norte con los de Ranero y Carrocedo por el sur. 

Pico Moros

Siguiendo la alineación de la sierra, 
bajamos por un senderillo siguiendo el filo de La Sierra de Mayaín y llegados a una campera enlazamos con una pista por la derecha recorriendo un bonito sendero que sigue una impresionante ladera desde la que vemos el rio Negro.

Bajando Pico Moros. Campera al fondo

Llegaremos pronto a enlazar con el camino de las antenas, en el collado de la Braña Fernando. 


Braña Fernando

El amplio camino continua en suave descenso durante 1 km, hasta el pueblo de Los Heros. 

Los Heros

Orientado al mediodía, el alto pueblo allerano de Los Heros nos ofrece un buen ejemplo de los núcleos rurales asturianos. Viviendas de arquitectura tradicional construidas o reformadas en piedra y madera, cuadras ganaderas, pastos limpios y abiertos al recorrido del sol, irrecuperables casonas en ruinas, antiguo lavadero con su fuente.

Desde aquí ya por asfalto, seguimos descendiendo unos 500 metros hasta El Cabanón, donde lo abandonamos para girar y seguir a la derecha, por delante de la vivienda mas grande, a coger un antiguo camino, amurallado en ocasiones entre fincas, por el que vamos a recorrer en suave descenso la ladera septentrional del valle. 

El Cabanón

A la entrada del Cabanón, hemos enlazado con la Ruta de las Fuentes y su PR-AS 133, por lo que ya tenemos bien indicado todo el recorrido, con sus marcas y desvíos en nuestra dirección hasta la Güeria, muy cerca ya de Moreda, donde terminamos la excursión. 

DATOS

Distancia total: 8.1 Km     
Tiempo : 4 h 30 mi.
 Desn. de subida acumulado: 401.1 mIBP=50 HKG
Fácil
 Desn. de bajada acumulado: 398.9 m
 Altura máxima : 704.4 m
 Altura mínima : 314.9 m
 Altura en inicio: 315.1 m
 Altura en final: 317.2 m
 Ratio de subida: 16.5 %
 Ratio de bajada : 9.49 %
 Desnivel positivo por Km: 49.52 m
 Desnivel negativo por Km: 49.25 m
ITINERARIO



PERFIL



ENLACES DE INTERÉS







Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Grupo MIES: Camino Primitivo de Santiago - 2024-

Grupo MIES. Pico Ranchon. Opcional: Huertos del Diablo Norte y Sur.

Grupo MIES. Santa Maria del Puerto-Pico el Cornón