Grupo MIES. Ruta de las hoces del rio Esva. PR-AS.1 y PR-AS.2

INTRODUCIÓN

Las HOCES DEL ESVA, están declaradas MONUMENTO NATURAL.

Su cuenca es una estrecha garganta excavada en la roca con paredones de hasta 500 metros de altura.

“Las pizarras, areniscas y cuarcitas y, aunque en menor medida, las calizas y los mármoles, afloran en las paredes rocosas de las Hoces del Esva y constituyen un elemento de sumo interés desde el punto de vista geológico”.

San Pedro de Paredes

La ruta de las Hoces del Esva es el resultado de la unión de dos senderos homologados (PR.AS-1 y PR.AS-2), creando así un sendero en forma de 8 que recorre el entorno de la cuenca del Esva y que da la opción de iniciar esta ruta desde varios puntos (San Pedro de Paredes, Bustiello de Paredes, Agüera y Calleras). Así mismo, da la opción de realizar un pequeño tramo o el recorrido completo.

ITINERARIO

Tal y como aparece en los carteles informativos que hay en el Centro de Interpretación de las Hoces en Longrey, hay varias alternativas para realizar esta ruta, unas más largas que otras.

Nosotros cruzaremos  el puente sobre el Río Esva y llegar al pueblo de Bustiello de Paredes.

Allí, tomamos un desvío a la izquierda por un camino bien señalizado, para ir hasta el cruce de la abandonada central.

Dejando a gusto de cada uno bajar a visitar la central o no , el camino sigue con una ligera tendencia ascendente para llegar a una cabaña, que era el antiguo almacén de la central.

Aquí comienza la parte más interesante de la ruta, ya que el paisaje cambia, viendo las foces y el sendero labrado en las mismas.

Pasamanos

Iremos por la parte medio-alta de las foces hasta bajar al Embalse, donde encontraremos los restos de la presa.

Embalse abandonado

Aquí se acabaría una de las rutas más cortas que figuran en el centro de interpretación.

Tras una breve parada, seguimos ahora por una zona de continúa sube baja pegados al río. En esta parte, la mayor parte del camino es artificial sobre madera y hay que tener cuidado, porque algunos tablones se les ve muy frágiles y algunos rotos.

Pasarelas

Saldremos a la carretera a unos metros  de Ese de Calleras, donde el camino va adentrándose por una calle a mano izquierda.

Tras una ligera subida, nos deja en la entrada de un sendero a la izquierda de nuevo.

Este tramo que se abre hasta Calleras, está algo tomado por la vegetación, pero es transitable. Llegamos a Calleras y lo cruzamos hacia su zona alta buscando el depósito de agua.

Pasando el deposito hay una casa blanca , luego por monte con matorral bajo, salimos al Cabañón, donde el camino se bifurca hacia la derecha alargando la ruta hasta San Pedro de Paredes o bajando de forma más directa a Longrey o para Bustiello de Paredes