Grupo MIES. El Fielato-Gumial. Opcional: Pico Nogales

INTRODUCCIÓN

La ruta propuesta para hoy se encuentra situada en las inmediaciones de la estación invernal de San Isidro, la cual se encuentra situada en la Cordillera Cantábrica, al norte de la provincia de León y en el término municipal de Puebla de Lillo, extendiéndose entre una altitud de 1.500 a 2.100 m. sobre el nivel del mar.

Braña El Gumial

En San Isidro, dada su denominación de Estación de Esquí y de Montaña, no sólo se practica el esquí y el snowboard, sino que también cabe la posibilidad de disfrutar de otros deportes de invierno, tanto en el propio centro invernal como en sus alrededores.

La altitud de los picos que la rodean, de más de 2000 m, hace de la comarca  un lugar de extraordinaria belleza paisajística e ideal para buscar el componente aventurero que la montaña ofrece.

La estación invernal de esquí y de montaña de San Isidro te permitirá, por un lado, disfrutar de la experiencia de sentir  la naturaleza durante la época invernal y el contacto con la montaña en cualquier época del año.

RUTA

El punto de partida es El Fielato, conjunto de cabañas situadas poco antes de coronar el Puerto de San Isidro, al que se accede por la carretera AS-112 Ujo-Puerto San Isidro.

Panel informativo en el Fielato

Partimos del aparcamiento situado al lado de las cabañas

Nos dirigimos hacia el cauce del río Braña, que cruzamos siguiendo las señales del sendero, muy numerosas a lo largo de todo el recorrido.

Una vez cruzado el río acometemos la subida que nos va llevar a la explanada de Brañarredonda, con varias cabañas desperdigadas por la pradera En este lugar también nos encontramos con una fuente.

Continuamos sendero arriba superando desniveles hasta culminar en la gran balconada del Collado Vildoso, desde donde se puede ver la mejor panorámica del Torres y del Valle del Braña.

La senda prosigue y va escorándose a la izquierda del collado, introduciéndonos en el hayedo conocido como Monte'l Tozu, por donde progresamos hacia el sur bajo las escarpaduras del Pico Fuentes. Desde aquí, hacia el norte, podemos observar una bonita panorámica de Peña Mea Cucho, Retriñón...

Un ligero descenso a través de un piornal y un pedrero, desde donde podemos ver el Pico Nogales, nos conduce hasta la campera de Fuentes de Baxo.

El Gumial desde arriba

Giramos a la derecha e iremos descendiendo paulatinamente por un sendero, muy bien señalizado, hasta desembocar en una campera. Estamos en la hermosa Braña del Gumial.

Braña El Gumial

Tras abandonar la Braña nos introducimos en el bosque que da nombre a la ruta: el Gumial. Un fantástico hayedo que no pierde su encanto en ninguna época del año.

Bosque El Gumial

Vamos bajando el hayedo que va zigzagueando hasta que llegamos a un grupo de cabañas.

Al final del hayedo y una vez pasadas este grupo de cabañas de la Yana, llegamos al fondo del valle y cruzamos el puente sobre el río Braña, que aquí ya se le conoce como San Isidro.

Tomamos una pista que va paralela a la carretera del Puerto San Isidro, a la que accedemos, para llegar al mesón de Cuevas donde terminamos la ruta.

Nota: Al final describimos la opción del pico Nogales

PERFIL

ENLACES DE INTERÉS

OPCIONAL: Pico Nogales

Si se desea hacer pico en lugar de ir a la braña el Gumial se tiene la opción de subir al pico Nogales, con la opción asimismo de también ascender al pico del Oso.

Para ello seguiríamos el mismo camino que el resto del grupo hasta llegar a la la Majadade Alba.

En este lugar abandonamos el PR AS-48 (Ruta del Gumial) y en fuerte subida por una pequeña canal llegamos a Las Llanas. Se puede hacer  por un sendero jitado más plano y largo pero que hace mucho más cómoda la subida.

Se puede  hacer una parada para tomar aire y comenzamos la subida hacia la Collada Nogales.

Collada Nogales

Iremos por un sendero marcado y jitado fácil de andar. Una vez en la collada giramos , opcionalmente se puede girar a nuestra izquierda y nos dirigimos al Pico del Oso, que nos deja unas buenas vistas de la zona.

Pico el Oso y vistas

Tras retornar a la collada iniciamos la subida al Nogales por sendero marcado con zonas pindias, que tras el esfuerzo anterior se hace un poco largo, pero compensado con las vistas que tenemos desde él.

Pico Nogales y vistas

El regreso lo haremos por el mismo camino hasta el Fielato.