Grupo MIES. Casa Mieres-Peña Ubiña-Tuiza de arriba. Opcional:Peña Cerreos

INTRODUCCIÓN

La Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa coincide con el Parque Natural del mismo nombre y se encuentra en el sector meridional del Principado de Asturias, en la zona central de la Cordillera Cantábrica.

Está integrada por la totalidad del concejo de Teverga, una parte del concejo de Quirós y una estrecha banda montañosa al sur del concejo de Lena.

Consiste en un territorio de montaña caracterizado por un relieve de fuertes contrastes. Al sur se localiza el Macizo de Ubiña, que conforma el principal cordal de la Reserva, divisoria de aguas entre Asturias y León.

Los valores ambientales son la elevada diversidad geológica y biológica, el buen estado de conservación de los hábitat y su calidad ambiental.

En sus laderas se conservan extensos bosques autóctonos de hayas, robles, abedules, acebos, etc, y vive la fauna característica de la montaña central asturiana: osos, lobos, rebecos, ciervos, tejones, nutrias, urogallos, etc. Constituye un área vital para la supervivencia del oso pardo.

Ubiña/Fontanes/Prau

Este territorio se vio favorecido económicamente a lo largo del siglo XX por la presencia de ricos yacimientos de carbón y hierro que propiciaron cierta actividad industrial y han dejado nuevas huellas en el paisaje: edificaciones mineras, vías ferroviarias, pozos, etc.

El macizo de Ubiña, uno de los paisajes más espectaculares de la reserva, constituye un paraje alpino de modelado glaciar y kárstico donde se encuentran más de 30 cumbres con alturas superiores a los 2.000 m, siendo la altura más elevada en pico Fontán con 2417m

PEÑA UBIÑA (2.414), techo de Lena, fue considerada el punto más alto de la Cordillera Cantábrica en Asturias durante mucho tiempo hasta que el Instituto Geográfico otorgó ese honor al FONTÁN NORTE (2.417) en su última medición. No obstante, sigue ocupando el espacio más destacado del macizo homónimo.

ITINERARIO

Comenzamos en la CASA MIERES y subimos por una ancha pista rumbo norte, dejando a nuestra izquierda la charca en la cual termina el VALLE DE LA ALCANTARILLA (1.656).

CASA MIERES

Tras un corto recorrido la senda gira a la derecha para tomar cómodamente el VALLE MARÍA DELGADO (1.670) y desembocar en la parte más oriental de la vega de CANDIOCHES (1.686), la más extensa llanura del macizo, jalonada de sumideros y pozas calizas.

Vega Candioches

Seguimos directamente hacia LOS OLLONES (1.760), depresiones mayores del suelo kárstico, para encarar el ESTRECHO, pequeña canal que remontaremos en breves minutos a través de un rodeo señalizado con pintura amarilla, para salir a su escalón superior.

Estrecho de los
Ollones

Nos hallamos en el buen camino para introducirnos en el VALLE DE RIOTUERTO (1.781), extensa e impresionante vega con sus arroyos y fuentes, justo a los pies allá al fondo de nuestro objetivo.

Valle Riotuerto

Avanzaremos por la vega contemplando el sugerente marco que nos rodea, con la UBIÑA GRANDE (2.414) de frente, separada al norte de PEÑA CERREOS (2.111) por el ALTO TERREROS (1.886), y al sureste de UBIÑA PEQUEÑA (2.193) por el ALTO RONZÓN (1.886).

Hasta este punto coincidiremos con aquellos que hayan decidido ir a PEÑA CERREOS en lugar de subir a la Ubiña Grande.

Dejando a nuestra izquierda PEÑA LA CARBA (2.003), comenzamos subiendo primero por zona de pastizal, LA CORGOLLOSA (2.050) en los límites de León.

La Corgollosa/Peña la Carba/Ubiña Pequeña

Continuamos el ascenso a través de canales calizos superpuestos y señalizados con hitos de piedra, superando los recuestos de la arista meridional. A pesar de no encontrar en el recorrido especiales problemas de carácter técnico, habremos de remontar, a veces con ayuda de las manos, un fuerte desnivel hasta los 2.411 metros de la cumbre, que requiere esfuerzo y tesón físicos.

Canales calizos

Nos asomaremos de vez en cuando, a través de angostas entalladuras, al abismo que nos separa de los valles y vegas leoneses hacia el occidente, con TORREBARRIO y GENESTOSA al fondo, pueblos con encanto en medio de la llanura.

Fontanes y El Frau

A la altura de los 2.370 metros divisamos al norte los murallones de los FONTANES (2.417), EL PRÁU (2.357) y la cumbre de la UBIÑA (2.414). Siguiendo en esa dirección por la cumbrera sur, en pocos minutos alcanzaremos la cima, señalada con vértice geodésico y buzón, más alguna placa en memoria de montañeros fallecidos, en escalada invernal de la cara norte.

Vértice geodésico y buzón

La vuelta la haremos por el mismo camino hasta la Corgollosa y  la Peña la Carba , donde giraremos a la izquierda hacia el collado Terreros para desde allí bajar al refugio del Meicín y siguiendo el camino hacia abajo llegaremos a Tuiza de Arriba donde finalizamos el recorrido.

OPCIONAL: PEÑA CERREOS

Comenzamos la ruta en la Casa Mieres, con el resto del grupo que sube a UBIÑA LA GRANDE,  en ligera subida con dirección al valle de María Delgado, tras éste seguimos por la Vega de Cadioches hacia el valle de Riotuerto, debemos de rebasar un paso bien señalizado y no difícil de superar.

Una vez en Riotuerto , nos separamos del grupo y comenzamos a ganar altura para llegar a la Fuente de la Panalona y unos cercados para el ganado.

Vamos bordeando la base de la collada de Terreos subiendo con dirección a Peña Cerreos,.

Poco antes de llegar al alto comenzamos a subir con dirección a la Peña Cerreos, senderos ganaderos poco marcados  y en poco tiempo y con el esfuerzo justo llegamos al pico, donde vemos restos de la Guerra Civil y unas bonitas vistas de las Ubiñas y los valles que las rodean.

Se tiene la opción de no subir al pico y ahorrarse 200m de desnivel.

Descendemos por un sendero muy marcado hasta el Alto de Terreos, y de ahí seguimos en descenso pronunciado hasta el Refugio del Meicín, pasando por la zona de La Forquetona y La Guariza y seguimos el descenso hasta Tuiza de Arriba.