Grupo MIES. La Cervatina. Opcional:Pico Susarón

INTRODUCCIÓN

El término de Puebla de Lillo se halla en la zona noreste de la provincia de León, junto al límite fronterizo con el Principado de Asturias, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, a una altitud media de 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Vista de Puebla de Lillo

Este municipio se extiende sobre una superficie de 171 kilómetros cuadrados aproximadamente y cuenta con una población de alrededor de 710 habitantes, repartidos por los distintos núcleos que conforman Puebla de Lillo:

Cofiñal, Redipollos, Solle, Isoba, San Cibrián de la Somoza y Los Caseríos de San Isidro, La Estación Invernal de San Isidro y Camposolillo (estos tres últimos semi-abandonados).

La principal fuente de ingresos de la localidad se está decantando a favor del turismo, tanto rural como invernal gracias a las temporadas de esquí, mientras la agricultura y ganadería pierden peso.

Cabe saber que el clima de Puebla de Lillo se caracteriza por inviernos duros y largos; las heladas suelen hacer acto de presencia de diciembre a abril.

Numerosas rutas por el entorno natural de Puebla de Lillo lo convierten en un buen lugar para la práctica del senderismo, destacando la ruta de la Biesca, desde San Cibrián hasta Solle rodeando el bosque de avellano, o la ruta de la Cervatina, desde Puebla de Lillo hasta el Collado de Ferreras.

Datos de interés de nuestra ruta:

Punto de partida: Puebla de Lillo.
Espacio protegido: Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
Época recomendada: Todo el año, especialmente en primavera y otoño.
Elementos de interés: Bosques de robles, tejos y hayas, ermita de Pegarúas, torreón de Puebla de Lillo y las panorámicas que nos ofrece la pista.
Tipo de camino: Pista forestal que se corresponde con el PR-LE 28.
Servicios: Puebla de Lillo cuenta con alojamientos hoteleros, supermercados, restaurantes y bares. Además, se pueden visitar las casas del parque Valle del Porma y el Torreón de Puebla de Lillo, convertido en centro de visitantes del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

ITINERARIO

Ruta La Cervatina

El itinerario comienza a pocos metros de las antiguas escuelas, actual sede de la Casa del Parque Valle del Porma, en la que se puede ver una exposición sobre el Parque Regional. Antes de empezar la ruta tenemos un panel que nos describirá la ruta (figura 1).

Pronto hay un cruce que tomamos a la izquierda. Cruzamos el río Celorno para tomar una pista de gran anchura que se desvía por el valle secundario del arroyo Patina, por las faldas del pico Susarón que preside las tierras del alto Porma . Nos dirigimos pues, en ascenso y sin sombras hacia el monte de la Cervatina

Pasamos un cierre de ganado y ascendemos por la pista hasta encontrar un cruce en el Km 3.

Cruce opción corta

Por la derecha va al Collado de las Posadas (Opcion recorte de unos 3 Km) En cambio, la pista que vamos siguiendo salva un breve repecho para situarse en la pradería de Vega Ternillo, adentrándonos en el hayedo y llegando al Collado el Ruidoso.

Hacia Peña Solana

Sin apenas perder altura, avanzamos hasta una nueva bifurcación, giramos a la izquierda para cambiar de Valle a través del cercano Canto del Oso.

Comenzamos el descenso hasta llegar a un cruce donde vamos a la izquierda y subimos al pequeño bosque de tejos de La Cervatina.

Aqui podremos observar Tejos centenarios.

Desde aquí, retrocedemos hasta el cruce anterior y descendemos por el Valle del Espinadal, hasta llegar al fondo del valle donde confluyen los arroyos del Támbado y Rebueno.

Seguimos hasta el Área recreativa de Pegarúas, donde por la derecha llega el camino del circuito corto del Collado de las Posadas. Siguiendo la pista unos 4 Km llegamos de nuevo a Lillo.

RUTA Y PERFIL RUTA LA CERVATINA

IBP-INDEX: 50 HKG

WIKILOC : LA CERVATINA

OPCIÓN : Pico Susarón

El primer Km y medio es común con los que vayan a realizar la ruta clásica de la Cervatina.

Comenzamos la ruta al final del pueblo dirección a la base del Susarón.

Pronto hay un cruce que tomamos a la izquierda, cruzamos el rio del Celorno para tomar una ancha pista de tierra que se desvía por el valle del arroyo Patina.

Pasamos un cierre de ganado y ascendemos por la pista .

Los que vamos a subir al Pico Susaron nos  desviamos de la pista a la izq. después de pasar el cierre americano de ganado (1,6 Km)

Giro a la izq. fuera de pista

El resto hará la ruta clásica de la "Cervantina"

Por la Tejera tomamos una canal que, ganando altura, nos lleva a la collada de Barbadillo.

Vista atrás de la canal

En la collada, girando a la izq. iremos por sendero marcado con varios hitos por la cresteria hasta la cima.

El paisaje que se divisa es fantástico y el día no puede ser mejor para ver en 360 grados todos los picos que nos rodean y con el embalse del Porma a nuestros pies.

Bajaremos por la otra cara por sendero marcado y con hitos hasta coger de nuevo una pista en la collada Barbadillo.

Pasaremos por un bosque de robles hasta la pista de la Cervatina donde giraremos a la dcha.

Descendemos por la pista hasta encontrar un cruce, descrito ya en la ruta de la Cervatina que era la opción del recorte.

Por la izq. va al Collado de las Posadas yendo hacia el área recreativa en 1,9 Km. Lugar perfecto para hacer un breve descanso.

Allí tomaremos a unos 100m. una desviación a la derecha pasando por un cierre de ganado, que nos llevará por el valle de Celaron hasta Lillo.