Tuiza-Xamaraxil-San Lorenzo. Opcional:Peña Tromeu

Grupo MIES. Ruta de Tuiza- Xamaraxil - San Lorenzo. Opcional Peña Tromeu

INTRODUCCIÓN

La PEÑA TROMÉU (1.341), con la collada homónima a sus pies cara oeste, junto a la Covona (1.217) y Paxarina (1.214), forma una cadena montañosa, de mediana altitud, que jalona el valle de Valdecarzana, protegiendo de los vientos a los pueblos teverganos de Villanueva y Vixidel.

BRAÑA TUIZA (1.115) es un conjunto de cabañas en piedra ferruginosa de aspecto peculiar , entre ellas algún teito. Pertenece a la Parroquia de Villanueva (Teverga) y se encuadra  en  el Valle  de  Valdecarzana.  En  los aledaños  de la  misma, al  borde  de  la  carretera,  un panel informativo reproduce  el  trazado de  la   RUTA VAQUEIRA (P.R. AS-176),  cuyo  itinerario seguiremos con alguna variante.

Sencilla ruta que en apenas una hora y media, sin paradas , nos deja en la cumbre de la Peña Tromeu, mayoritariamente por una buena pista y caminos que nos dejan en la base para acometer los últimos metros por un sendero que en ocasiones se desdibuja un poco por lo que hay que ir fijándose para no perderlo aunque la cumbre se intuye fácilmente.

ITINERARIO

La ruta parte de la carretera que sube desde Teverga al Puerto San Lorenzo.

En el inicio se encuentra la  Braña Tuiza, de la que sale una pista que nos llevará hasta la Braña de El Tronco, con una cabaña teitada junto a la pista. Seguimos la pista hasta alcanzar la Braña de El Rebellón, una de las principales brañas teverganas.

A partir de aquí seguiremos  por un camino en dirección a la laguna de La Canalada, desde donde accederemos a la collada Troméu.

Una vez que lleguemos a la collada , para la opción del Pico Tromeu,  giramos a la izquierda y por camino jitado llegaremos  a la cumbre del mismo nombre.

Descendemos de nuevo a la collada Troméu y tomamos la pista hasta la Braña de Chamaraxil, desde donde seguimos el itinerario del resto de gente que no haya subido al pico. Allí  se puede hacer un descanso y reunirse con el resto del grupo.

Continuamos por sendero para alcanzar el Collado de La Degollada. Comenzaremos ahora el último tramo de la ruta. Hemos de tener aquí especial cuidado de no perder el camino, ya que la densa vegetación puede dificultar nuestro avance. Caminaremos por el sendero que nos llevará hasta el Camín Real de la Mesa, que viene de la Venta de Piedraxueves y nos saca al Puerto de San Lorenzo.